Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el aumento de delitos vinculados con la delincuencia organizada, autoridades federales realizan investigaciones tras las ejecuciones y privaciones de la libertad cometidas en el año 2022 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, confirmó el director de la policía municipal, Roberto Bravo Peña.
Explicó que las líneas de investigación están relacionadas con el narcomenudeo por la privación ilegal de la libertad cometidas y las ejecuciones, “pero son temas de índole federal que están en manos de las corporaciones policiacas federales”.
Durante los últimos años se ha detectado la presencia de células criminales que han sido combatida de manera frontal, aseguró.
De acuerdo con las estadísticas, durante el 2022, en Felipe Carrillo Puerto se registraron 13 delitos vinculados con la delincuencia organizada entre ellos ejecuciones y levantones ocurridos en varias colonias y comunidades rurales.
Bravo Peña reconoció que en la actualidad, la corporación policíaca únicamente cuenta con 20 patrullas, de las cuales 10 están enfocadas en atender la cabecera municipal y las otras 10 a comunidades.
Dijo que requieren por lo menos un total de 25 patrullas adicionales para reforzar la presencia policíaca y atender las necesidades que presentan las 88 comunidades, las cuatro alcaldías así como la cabecera municipal en beneficio de unos 110 mi habitantes.
En este año esperamos adquirir 10 patrullas con subsidio del gobierno del Estado y recursos federales a través del Fondo de Apoyo a la seguridad Pública (FASP) y parte de recursos propios.
Además esperan ampliar el número de elementos policíacos y ampliar la oferta de vacantes que cumplan con el perfil.
En estos momentos estamos trabajando con un esquema de coordinación en las mesas de seguridad para identificar todos las áreas de riesgo vulnerabilidad y han avanzando, explicó.
Aseguró que han logrado disminuir los índices de robo a casa habitación y asaltos a transeúntes. (Noticaribe)