Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Por segunda ocasión, los 19 sindicatos de taxistas en Quintana Roo tomaron las calles desde esta mañana en los 11 municipios del estado para “presionar” a los jueces que este día resolverán un amparo para definir si se permitirá o no que la plataforma de transporte Uber preste sus servicios en este estado.
En la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicada en la avenida Andrés Quintana de esta ciudad, desde las 6 de mañana comenzaron a concentrarse varios centenares de taxistas con sus respectivas unidades especialmente de los sindicatos de la zona norte, Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Lazaro Cardenas, Cancún y hasta de Mahahual.
“Fuera Uber”, “Respeto a las leyes de Quintana Roo”, son parte de las leyendas que se pueden observar en las lonas, pancartas y medallones de los taxis que se han apostado sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
La inconformidad del gremio taxista es que no están de acuerdo en que dicha plataforma opere sin concesiones, pues argumentan que la Ley de Movilidad de Quintana Roo señala que el servicio de transporte debe ser otorgado con concesiones.
Asimismo, han expresado que se mantendrán en espera hasta conocer el fallo del juzgado, porque en caso de que se permita que Uber opere en Quintana Roo amagan con realizar bloqueos en puntos estratégicos de los diferentes municipios.
Asimismo, en Cancún se están concentrando en puntos estratégicos para proceder a los bloqueos de vialidades en caso de que se autorice que Uber trabaje en el estado.
Algunos sitios donde ya se puede apreciar la presencia de los taxistas son: la avenida López Portillo con Nichupté, en el distribuidor vial, Leona Vicario con Kabah, Niños Héroes con Chac Mool, López Portillo con Tulum, entre otros cruces. (Noticaribe)