Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El turismo procedente de Colombia y Brasil al Caribe mexicano sigue disminuyendo derivado de los malos tratos que continúa dando el Instituto Nacional de Migración (INM), especialmente a los colombianos, y la dificultad que tienen los brasileños para que puedan tener acceso a las visa, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), Jesús Almaguer Salazar.
Los hoteleros han reprochado el trato denigrante de Migración México da a los turistas colombianos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún; además del visado ahora exigido a los viajeros brasileños, lo que ha provocado una baja de los dos mercados que ocupan el segundo y tercer lugar en importancia para los destinos de Quintana Roo y aunque han solicitado resolver ambos temas, la realidad es que la situación continúa.
“Estamos solicitando a las autoridades federales que nos apoyen para mejorar el trato en migración y para facilitar el acceso a las visas de los brasileños, no pedimos que se las quieten, pedimos que les den mejor acceso”, indicó.
Recordó que este tema se ha venido denunciando desde el año pasado y no se ha logrado resolver, por lo que a más tardar la siguiente semana tocarán puerta ante el gobierno federal para que esta situación no afecte a los visitantes, y lamentó que tanto el INM y la misma Secretaria de Relaciones Exteriores sigan si dar una solución.
“Seguimos insistiendo, hasta ahora no nos han contestado nada, hasta en Twitter le he solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos ayuden con las visas de los brasileños y están quitándoles pasajeros potenciales al Tren Maya que es el proyecto de su jefe”, denunció. (Noticaribe)