Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán es uno de los primeros estados en recibir población migrante que dejan sus sitios natales por temas de inseguridad, de acuerdo con la investigadora Shannan Mattiace del Allegheny College, quien además ha concentrado datos que dejan en evidencia que quinatanarroenses son los principales migrantes por esta causa.

Mucho se habla del estado yucateco como uno de los estados más seguros en México e incluso, la investigadora consideró que Mérida está dentro del catálogo de ciudades más seguras a nivel Latinoamérica, lo cual convierte a esta zona del país como un principal refugio de quienes quieren alejarse de contextos de violencia.

Durante su conferencia ‘Migración interna a Yucatán: Mudándose por seguridad’, que impartió en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en Mérida, la investigadora compartió algunos datos de este fenómeno.

“Por ejemplo, Quintana Roo está mandando a mucha gente que está huyendo por inseguridad”, puntualizó la investigadora.

En su investigación concentró diversos datos y tomó como casos de estudio, el crecimiento de la población que se observa en los municipios de Mérida, Kanasín y Conkal, en donde se concentra la mayoría de la población migrante.

Tan sólo de 2000 a 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Mérida, la población ha tenido un incremento del 36%, ya que actualmente hay un millón de habitantes; en Kanasín es del 17% y hay 142 mil personas, mientras que en Conkal el incremento ha sido de 42% y la población actual es de 17 mil personas.

Al abordar específicamente el tema de la población que viene de fuera por temas de inseguridad, Shannan detalló que en Mérida, se trata del 18%; en Conkal del 24% y en Kanasín del 8%.

“En el municipio de Kanasín, el 57% de los migrantes son de Quintana Roo y Campeche y en Conkal, el 24% es de estos mismos destinos; en especial quienes vienen de Quintana Roo, gran parte se mueven por el tema de inseguridad en su estado”, aseveró.

Reconoció así que Quintana Roo es uno de los estados en los que la inseguridad ha aumentado notablemente desde 2012 porque se identifican balaceras constantes y también, diversos hechos relacionados con el crimen organizado.

“En Quintana Roo un 70% de la población no siente confianza en la misma Policía, por ejemplo”, expuso.

En el caso específico de Mérida, describió que la mayoría de quienes arriban a este punto son provenientes de Ciudad de México y Estado de México.

“Yucatán es el número uno en el país en recibir a migrantes que citan la seguridad como su razón para vivir aquí”, agregó.

Por motivos de desplazamiento forzado, que incluye aspectos como violencia generalizada o conflictos armados, Yucatán concentra un 10% de la población nacional desde 2006 a la fecha.

Contexto nacional

A nivel nacional, en México han sido asesinadas más de 35 mil personas, principalmente en los estados de Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán, principalmente y el hecho de que Yucatán no esté entre este listado lo coloca en la mira de personas que buscan tranquilidad.

“La migración de personas fuera del estado ha crecido notablemente por esta razón, pues en el contexto de la guerra contra las drogas en México desde 2006, Mérida y Yucatán en sí se mira como una ciudad y un estado seguro”, consideró.

Algunas de las observaciones que se hacen en la investigación es que en Mérida, quienes migran y quienes cuentan con alto poder adquisitivo, viven en la zona norte de la ciudad y por ejemplo, se han contabilizado cerca de 32 mil personas que viven en zonas privadas, mientras que las personas con bajos recursos habitan en el sur.

A nivel nacional, un 4% de la población migra por razones de seguridad y en este sentido, históricamente Yucatán ha recibido a gran parte de esta población, aunque en los últimos cinco años se ha notado un incremento mayor.

En cuanto a la situación de violencia que impera en el país, la investigadora consideró que México se encuentra en un contexto de Guerra Civil aunque no sea considerado como tal por las autoridades.

“Los niveles de inseguridad comprueban como si fuera un contexto de Guerra Civil porque los niveles son espeluznantes, son mucho más altos y son comparados con otros sitios en el mundo donde sí hay una Guerra Civil, porque hablamos de desapariciones de personas, fosas clandestinas y otros temas que se miran a diario en México”, apuntó.

A pesar de las buenas observaciones en cuanto al tema de seguridad en Yucatán, la investigadora resaltó que hay otros temas como la violencia doméstica o el caso de tortura por parte de elementos policiacos que son denunciados de manera constante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook