CANCÚN, MX.- Madres de diversos colectivos que buscan a familiares desaparecidos, aprobaron la mampara que se colocó en los bajos del palacio municipal del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, al señalar que de común acuerdo con el ayuntamiento benitojuarense y otros colectivos, se colocó un collage de varias fotos de las personas desaparecidas, entre ellas algunas que habían colocado en el árbol navideño e incluso algunas imágenes que faltaban.
Una de las integrantes, María Dolores Patrón Pat, señaló que cuando “Tania nos dijo que iban a hacer una lona de las desaparecidas, nos mostró la propuesta y estuvimos de acuerdo”, dijo, tras aseverar que ya son más de 67 víctimas tan solo en el 2022 y se siguen acumulando casos sin que se resuelvan, afirmó.
“No hay acciones para frenar las desapariciones; ni la Fiscalía, ni Derechos Humanos han hecho nada”, aseveró, tras descalificar las reuniones que se han hecho con autoridades, ya que asegura que no se llegan a acciones concretas para localizar a las víctimas y desaparecidos, afirmó una de las madres, Deysi Nohemí Blanco.
“Nosotros queremos acciones a la voz de ya y esas reuniones solo son para presentarnos pero no se hace nada”, dijo una de las madres, tras descalificar las acciones del gobierno estatal, por cambiarles constantemente el horario de reuniones: “ya me cansé de las mesas de trabajo porque yo no veo acciones, quiero que me entreguen mi hija quien cumple dos años y 7 meses de haber desaparecido”, dijo Deysi Nohemí Blanco.
Asimismo, anticiparon que este día se acordó que a las 8 de la noche, se reunirán con la gobernadora Mara Lezama, así como con otros colectivos de madres y espera que esta vez no les den atole con el dedo y se lleven a cabo acciones concretas para localizar a los desaparecidos. (Agencia SIM)