Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde la música, los Juumil Moots realizan un trabajo de resistencia para conservar, difundir y llevar a espacios públicos la lengua maya, así que durante uno de los festivales más importantes de la ciudad como el Mérida Fest tendrán tres presentaciones en total.
El primer concierto que brindaron fue el pasado 10 de enero en el parque Santa Lucía, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y desde el escenario, la cantante e integrante de los Juumil Moots, Jazmín Novelo Montejo, reconoció que la lengua maya se ha silenciado por muchos años y precisamente, a través de la música, el compromiso que tienen es llevar esta lengua a los espacios públicos para que tengan el reconocimiento que se merecen.
“Las lenguas originarias poco a poco se han relegado al ámbito familiar, pero resistimos para tener nuestra lengua en un espacio público”, comentó en el concierto que forma parte del Mérida Fest 2023.
Los Juumil Moots se caracterizan por incluir en sus creaciones musicales, ritmos contemporáneos como el rock, reggae, balada y cumbia en una mezcla de sonidos eléctricos y tradicionales de la cultura maya.
Lo que buscan con sus canciones es justo revitalizar la cultura milenaria y que sea posible reconocerla en todos los espacios.
La cantante que ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos puntos de México, Bolivia, y la Unión Americana, comentó durante la presentación, que la importancia de que la lengua permanezca viva es porque sus hablantes igualmente existen y resisten.
“Si la lengua maya no existe, sus habitantes tampoco”, aseveró.En este primer concierto como parte del Mérida Fest, las canciones entonadas tuvieron que ver con temas como el amor, la esperanza y sobre todo, con la resistencia de pueblos indígenas.
Algunas de las canciones que compartieron con su público fueron escritas por Rogelio Canché y otros cantautores mayas, así como de Mercedes Sosa y otros compositores latinoamericanos, que hicieron obras musicales con tintes de protesta.
El grupo tendrá otras dos presentaciones este 14 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Grande y el 26 de enero, en La Ermita a las 20:00 horas, ambos de forma gratuita. (Noticaribe)