Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante la próxima entrada en vigor de la nueva ley federal que prohíbe prácticamente fumar en cualquier espacio público, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún se alista para promover amparos en concordancia con el sector a en todo el país para evitar que se aplique en restaurantes, dado que elimina incluso aquellas áreas destinadas para fumadores dentro de los establecimientos, informó el dirigente local del sector.

Sumamente preocupado se mostró Julio Villarreal Zapata, presidente del organismo en Cancún, quien en conferencia de prensa acompañado de empresarios restauranteros expuso que esta reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y tomará vigencia a partir del próximo 15 de enero.

Abundó que este reglamento que entrará en vigor el próximo 15 de enero en todo el país, señala, entre otros puntos, que queda prohibida la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas actuales destinadas para fumar. Estas zonas deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y, no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.

“No se podrá fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego lugares donde permanezcan niños, niñas y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos arenas, estadios, canchas, plazas comerciales, hoteles, mercados, hospitales, centros de salud, clínicas, centros de culto religioso, lugares con consumo de alimentos, medios de transporte público y demás espacios que señale la Secretaría de Salud”, refieren parte de las prohibiciones que incluye la nueva ley de carácter federal.

Por todo lo anterior, la Canirac apoyará con asesoría jurídica a aquellos restauranteros
que consideren que serán afectados y quieran ampararse. El amparo es el único camino
legal que tienen los afectados para protegerse. Quienes así lo consideren, podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Finalmente, dijo que la industria ha demostrado su compromiso con la salud de sus clientes y sus colaboradores y está a favor de políticas públicas eficaces en materia de salud, modernas y basadas en evidencia científica.

“Sin embargo, no podemos apoyar una normatividad que no tomó en cuenta los argumentos de las distintas industrias, y que no da opciones para los restaurantes”, cuestionó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook