Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- MÉRIDA, MX.-Al rendir su cuarto informe, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció obras para 2023, dentro de las que incluyó la construcción de dos albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), además que destacó la buena relación que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Vila Dosal rindió su informe de manera presencial en el Centro de Internacional de Convenciones (CIC) en donde le acompañaron gobernadores de distintos estados, así como dirigentes de partidos como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En relación al trabajo que mantiene con AMLO, expuso que proyectos como el Tren Maya, las dos Centrales Eléctricas, la construcción del Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Progreso, los trabajos del Gasoducto y el apoyo para la construcción del Ie-Tram son, entre otros, ejemplos de lo que han hecho juntos.
“El mutuo respeto, el diálogo y la coordinación son pieza clave, desde el primer día de mi gobierno. Son muchos los problemas que tiene el país, como para que los gobernantes nos estemos metiendo los pies los unos a los otros; a nosotros lo único que nos mueve es trabajar juntos por la gente, nuestro estado y el país; eso es más importante que cualquier otra diferencia”, añadió.
Dentro de diversos temas, resaltó la recuperación del Teatro “José Peón Contreras”, que recientemente fue afectado por un incendio y también se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Asimismo, el gobernador anunció la remodelación de salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán” y se continuará con las obras de los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.
En el rubro de educación, Vila Dosal mencionó que se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas.
Para atraer turismo a la entidad, comentó que se impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.
En cuanto a movilidad, se comprometió a crear cinco Centros de Transferencia Modal (Cetrams) alrededor del Anillo Periférico, para que el traslado de las familias yucatecas sea más rápido
Para garantizar que Yucatán siga siendo un estado seguro, comentó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrán un aumento en sus salarios del 10%.
Mauricio Vila destacó el incremento de capacidad en dos nuevas Plantas de Ciclo Combinado: la Mérida IV con 499 MW de capacidad y la de Valladolid con 1,020 MW de capacidad y prevé que se proveerá gas natural al estado. (Noticaribe)