CANCÚN, MX.- Para este ejercicio, el Ayuntamiento de Benito Juárez tendrá un incremento muy importante en su presupuesto, a través de mayor captación de recursos por incrementos en cobros de impuestos y derechos, pero igual aumentó en el gasto corriente, dijo Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Ciudadano.
El dirigente explicó que Benito Juárez tendrá un alza en el presupuesto muy sustancial, por el cambio de avalúo catastral, que en algunos casos subió hasta un 800% en el cobro del predial. También está un incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental, que subió más del doble. Por esta recaudación pasará de 280 millones a 700 millones.
Además de estos dos rubros está el cambio de la UMA, en los derechos que se pagan en diferentes servicios que proporciona el municipio, como licencias de conducir, actas de nacimiento, entre otras. El aumento es del 18%.
“El municipio tiene ingresos propios muy sanos, por eso decíamos que no era necesario incrementar el presupuesto de Egresos, ni la Ley de Ingresos porque con los $4,200 millones que ya tenía de promedio, era suficiente para atender las necesidades del municipio, lo que necesitaba es bajarle al gasto corriente”, expresó.
“En promedio en el último trienio se tenía en ese gasto por sueldos y servicios generales un porcentaje del 67%, y prácticamente se mantuvo al quedar en un 65%, y un 5% al pago de deuda”, añadió.
Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que Cancún necesita gran inversión en infraestructuras sobre todo en las zonas alejadas del centro de la ciudad.
“Observamos que si se aumentó un 26% en el presupuesto de egresos del municipio porqué el Cabildo aumentó en un 31% el gasto corriente cuando debería de bajar o mantenerse por lo menos en el 26% que tenía. Hubo un aumento en el rubro de sueldo y ayuda sociales, de lo que será importante vigilar cómo será entregado”, señaló.
El dirigente insistió en que habrá que revisar los rubros en los que se destina ayuda social, es decir, que haya transparencia, y exigir que la inversión en obra pública sea de acuerdo con lo que la sociedad requiera.
De lo positivo en el incremento que están siendo destinados es al pago de salarios en Seguridad Pública, con un aumento de unos 250 millones de pesos, lo cual indica que habrá que contratar más personal. (Infoqroo)