KANTUNILKÍN, MX.- Tres artesanos de la comunidad Valladolid Nuevo solicitaron un amparo ante un juez de distrito, en la ciudad de Cancún, esto en contra del comisariado ejidal, Juan Bautista Canul González, a quien acusan de querer despojarlos ilegalmente de su inmueble llamado “Casa del artesano”, donde venden sus productos, con el argumento de que pertenece a la comuna.

Margarita Colli Balam, Juana María Uitzil Ciau y Ezequiel Chi Can, quienes antes acudieron a la Procuraduría Agraria, con sede en Kantunilkín, a denunciar los hechos ocurridos, cuentan ya con el expediente 45/2023, en la que se detalla que dicha autoridad local y miembros de la directiva ejidal, aproximadamente hace quince días, habrían acudido al mencionado inmueble, a hacer uso del equipo para urdir hamacas y quitar las puertas.
Sin embargo, pese a contar con este documento jurídico, Ezequiel Chi Can acusó al comisariado ejidal de pretender cambiar las cerraduras de las puertas de este inmueble, hace unos días.
En entrevista, el artesano agregó que no le permitieron a este comisariado llevar a cabo su cometido, pues aseguró que este local no es propiedad de la comuna ejidal, y fue construido hace años gracias a una inversión hecha por el gobierno federal.
Destacó que este local sirve para darle sustento, desde hace 17 años, a cerca de una decena de artesanos, entre los que se encuentran madres solteras y personas de la tercera edad.
Finalmente, señaló que este inmueble sigue brindando servicio, pese a no contar con la protección que requiere, pues al interior se encuentra equipo de mucho valor, el cual sirve para manufacturar sus productos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook