CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal concedió a la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, que su audiencia por el caso Odebrecht, sea diferida nuevamente para el próximo 10 de marzo, publicó Expansión Política.
La defensa argumentó que en recientes días, la Fiscalía General de la República, compartió nuevos datos de prueba contra su defendido y por tanto, se deben analizar, por lo que el juez federal concedió el diferimiento de la audiencia para las 12:00 horas del 10 de marzo en el centro de justicia federal del reclusorio norte.
Esta audiencia se realizaría porque e pasado 7 de noviembre de 2022, la autoridad judicial federal concedió el aplazamiento de la audiencia por el caso Odebrecht.
En este caso, Emilio Lozoya Austin, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht sobornos por más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El proceso penal que se inició en contra del exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto es por los delitos de: Operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
En abril de 2022, Emilio Lozoya ofreció a la Fiscalía General de la República un acuerdo reparatorio, con lo cual, el ex funcionario se compromete a pagar 7.3 millones de dólares por el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por Agronitrogenados.
La audiencia por el caso Agronitrogenados que se tenía programada para el 3 de enero, también fue aplazada para el 16 de febrero.
Durante la audiencia, Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex, hizo un llamado a Petróleos Mexicanos para concrete el acuerdo reparatorio por Lozoya por el caso Odebrecht, el cual consiste en pagar más de siete millones de dólares y pidió al presidente López Obrador que tenga un sentido humanitario para que el proceso penal que también la involucra, concluya a la brevedad. (Fuente: Expansión Política)