Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Por actos de discriminación, esta tarde se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano de Quintana (CEDHQROO) en contra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 111 Cancún por el agravio contra un estudiante perteneciente a la comunidad LGBTTT+ al negarle su participación en acto cívico por asistir con maquillaje al centro educativo.
El agraviado identificado como Carlos Arturo, informó que decidió recurrir a esta instancia apoyado por su mamá porque hay antecedentes de discriminación de otros compañeros en dicho plantel.
Lo anterior, luego de que al agraviado le pidieron que se quitará el maquillaje para estar presente en un acto cívico donde estaba personal del Ejército Mexicano, por lo que lo tuvieron que retirar para que pudiera lavarse el rostro por instrucciones de la subdirectora de Nombre Erika Sandoval.
Al respecto, Edgar Mora Ucan, presidente del Círculo Social Igualitario A.C, indicó que por el momento decidieron iniciar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque ha sido un aliado principal en la lucha que han emprendido en la búsqueda del respeto de los derechos humanos, sobre todo para proteger a las personas menores de edad.
“Tenemos en el radar buscar al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes para establecer contacto y garantizar que la integridad de una persona sin importar su identidad, su expresión de genero sea respetada”, indicó.
Abundó que esperan una respuesta positiva por parte de la secretaria de educación y buscarán reunirse con las autoridades para crear mesas de trabajo para escuchar y hacer respetar los derechos de los jóvenes. (Noticaribe)