Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A seis días que la instancia judicial federal otorgara el amparo a UBER para operar en Quintana Roo, integrantes de la Comisión de Movilidad en la Décimo Séptima legislatura aprobaron, en reunión de trabajo, reformas a la Ley de Movilidad en la que contemplan el pago de un impuesto mensual del 2 por ciento sobre cada viaje contratado a través de la aplicación por parte de las personas morales que actúen como intermediarios entre los choferes y los usuarios.

Este impuesto, que será cobrado por el gobierno del Estado, será canalizado al Fondo para la Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, el dictamen de reformas a la Ley de Movilidad tendrá que ser enviado al Pleno de la Décimo Séptima legislatura para su aprobación. Cabe señalar que en estos momentos la legislatura se encuentra en receso y el período ordinario inicia hasta el 15 de febrero.

De acuerdo con el documento leído, las plataformas digitales – las personas morales-que ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros tendrían que fungir como responsables subsidiarios en el caso de infracciones cometidas por los choferes.

Además, las plataformas que contraten el servicio de repartición y diligencias también tendrán que pagar el impuesto del 2 por ciento.

Asimismo, la reforma a la ley de movilidad propuesta también contempla la regulación del servicio de mototaxis, motorrepartidores y ambulancias con restricciones para la circulación de los mototaxis y motocarros en islas, zonas hoteleras y avenidas principales.

Cabe señalar que en entrevista previa, el director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Inmoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, aseguró que hasta el momento el gobierno del Estado no ha recibido la notificación oficial por parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación respecto al amparo otorgado a la plataforma digital Uber para que pueda operar en Quintana sin concesión al tratarse de un servicio particular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook