Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el municipio de Ixil, habitantes denuncian que la alcaldesa Sandra Pech Chi quiere apropiarse de un terreno que fue donado para la población desde hace 26 años.
Pedro Tec, presidente de ‘Los Mayas Eternos’, compartió que se han organizado para interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ya que acusan que la funcionaria municipal ha tenido acciones violentas en contra de quienes habitan en el municipio.
Pero además, hay un caso específico relacionado con un terreno que la alcaldesa presuntamente quiere vender, aún cuando no le corresponde.
Al respecto, Deisy N. compartió que fue su esposo quien donó el terreno para lo que las personas del pueblo necesitaran e incluso se llegó a un acuerdo general que sería para personas que no contaban con un hogar.
Deysi dijo que los terrenos ya fueron adjudicados, pero que únicamente falta la firma de la alcaldesa para proceder con todos los temas legales, lo cual no se ha conseguido porque les da largas con el asunto y no les proporciona una fecha exacta para reunión.
“Nuestra principal preocupación es conservar la paz y tranquilidad que existe en nuestro pueblo”, mencionó Pedro, quien acompaña a Deysi en esta petición, pues afirman conocer la intención de la alcaldesa de vender ese lote que le corresponde al pueblo.
Los terrenos están ubicados cerca de la fábrica Anchor, establecida en el municipio y de contar ya con la firma de la alcaldesa, se trata de más de 100 familias que podrían ser beneficiadas.
Ante la indiferencia de la alcaldesa cuando le solicitan tratar el tema, los habitantes de Ixil piden el apoyo de la Codhey para dar seguimiento al caso. (Noticaribe)