Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sobre el incendio generado el día de ayer en el relleno sanitario de la ciudad de Mérida, que tiene capacidad para 800 toneladas diarias de basura, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, expuso que se investigan las causas que lo ocasionaron y mientras tanto, la empresa Veolia, deberá comprometerse para generar las condiciones adecuadas para que el sitio sea utilizado con normalidad.

“Todos estos eventos, cuando suceden deben de contar con un análisis al respecto, lo que corresponde a nosotros como SDS es acompañar a la empresa del relleno sanitario a poder revisar las causas del incendio y todas las medidas que se tendrán que tomar para tener el relleno sanitario en orden”, apuntó.

En cuanto a la actividad del siniestro, la funcionaria estatal manifestó que ya fue sofocado, pues procuraron atenderlo de forma inmediata.

“Pudimos tomar las medidas de acción correspondiente junto con Protección Civil y todo el equipo técnico del relleno sanitario y bomberos que tuvieron a bien el poder realizar todas las acciones para que el incendio hoy se encuentre completamente controlado; vamos a seguir observando un poco de humo que todavía existe, es parte del proceso que se termine de apagar”, añadió.

A pesar de que no habló de la implementación de alguna sanción por los hechos, sí puntualizó que se tendrán que tomar medidas correspondientes para que estos sucesos no sean frecuentes.

“Se toma como un accidente, pero sí hay obligación de generar las medidas de acción para poder tener el relleno en las mejores condiciones posibles; habrá obligatoriedad de la empresa en invertir lo necesario para que el relleno sanitario esté al cien”, añadió.

Sólo el día de ayer y una parte del día de hoy, los servicios de recolección de basura en algunas zonas se vieron interrumpidos, pero Rodríguez Gómez compartió que los residuos están llegando a la planta de separación y el relleno cuenta con un área de emergencia que pudo concentrar los desechos.

Al ser cuestionada sobre la capacidad actual del relleno, dijo que aún queda un margen con el cual puede trabajar.

“El relleno sanitario está en funciones y todavía con capacidad, le quedan entre tres o cuatro años más a la concesión otorgada, lo que quiere decir que aún cuenta con capacidad. En caso de seguir creciendo, se tendrá que pedir la correspondiente ampliación y esto se puede pedir de forma técnica, hay unas formas de generar nuevas celdas”, describió.

Actualmente el relleno sanitario recibe 800 toneladas al día y se estima que en los próximos meses comience a llegar basura de algunos municipios cercanos a Mérida, pero la funcionaria explicó que hay un cálculo de recibir al menos mil 100.

“Se espera que los residuos lleguen hasta ahí contemplados dentro de los volúmenes que el relleno sanitario puede manejar y esto porque existe la planta de transferencia y de separación; al tener esta planta los residuos pueden ser recuperados, entonces los que llegarían al relleno no serían más de lo que hoy se genera”, apuntó.

En cuanto al diagnóstico sobre las causas del incendio del relleno en la ciudad de Mérida, se estima que se pueda proporcionar entre este 18 y 19 de enero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook