Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que deudores alimentarios y violentadores sexuales no podrán ocupar cargos públicos ni de elección popular, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama a que, si en realidad en su administración su prioridad son las mujeres, sea impulsada la ley 3 de 3 contra la violencia de género en el Estado.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, la RFQ ha realizado manifestaciones frente al Juzgado de Juicios Orales y que ha denominado “tendedero de deudores alimentarios” en donde ha expuesto a quienes han incurrido en estas acciones.
Incluso ha señalado a servidores públicos que ocupado cargos y ha pedido a la autoridad que se les impida desempeñar sus funciones.
El colectivo afirmó que las personas agresoras no están en condiciones de accionar para prevenir, combatir y sancionar la violencia que tanto daña a nuestra sociedad “situación aún más delicada tratándose de altos cargos públicos en cuyas manos está la elaboración y modificación del marco legal, la gestión de la administración pública, la persecución de los delitos y la impartición de justicia” .
Hizo énfasis en que las personas con antecedentes como agresoras por violencia familiar, delitos sexuales, delitos de violencia contra las mujeres por razones de género en cualquiera de sus modalidades, o que tengan antecedentes como deudores alimentarios morosos y/o como agresores por el delito de incumplimiento de obligaciones, no deben ocupar cargos públicos.
Es necesario impulsar en Quintana Roo la Ley 3 de 3 contra la violencia, luego que las integrantes de Las Constituyentes MX lograron este importante avance, manifestó. (Noticaribe)