Por Saraí Reyes

CANCÚN.- El dirigente del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. (CROC), Mario Machuca Sánchez, indicó que se encuentran en proceso de la revisión contractual y salarial de sus agremiados en Cancún, esto con la finalidad de qué las empresas puedan cumplir en tiempo y forma con el periodo de vacaciones que se amplió de seis a 12 días a partir de este año.

Agregó que buscarán que se les respete los acuerdos previos que había con las empresas de aumentar hasta seis días más el periodo vacacional de sus trabajadores, es decir que contarían con un periodo de hasta 18 días de descanso y el decreto expedido de la denominadas “vacaciones dignas” no anula el beneficio que tienen en los contratos colectivos.

“En el caso de nosotros como CROC tenemos contratos donde ya teníamos una conquista en el que pedíamos 1, 2, 3 y hasta seis días en el caso de los hoteles Royal y delfinarios, la cláusula decía que contará con seis días adicionales a los que marca la ley, entonces si hoy el tabulador desde el primer año son 12 días y si yo tengo esta cláusula quiere decir que el trabajador desde el primer año ya cuenta con 18 días”, explicó.

Añadió que de manera adicional están solicitando a las empresas les faciliten el calendario de cómo se programará las vacaciones de los trabajadores en donde también se incluirán los días que se les otorgará, situación que, dijo, estarán vigilando para que no den interpretaciones equivocadas que pongan en riesgo el derecho que tiene el trabajador.

Finalmente, dijo que algunas empresas han anticipado que estos días de descanso se estarían otorgando durante los meses de septiembre a noviembre que es cuando hay una disminución en la actividad turística y con ello también se evitarían otorgar días solidarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook