Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que no alcanzó la mayoría calificada requerida, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) frenaron la intención de la consejera presidenta, Rubi Pacheco Pérez, de imponer como directora de administración a María del Carmen Sánchez Nava, debido a que no cumple con el perfil y experiencia para desempeñar el cargo.
Los consejeros Claudia Ávila Graham, Adrián Sauri Manzanilla y Salomé Medina votaron en contra de la propuesta de la consejera presidenta al señalar que Sánchez Nava no reúne los conocimientos, experiencia, habilidades y competencia para ocupar el cargo.
Los representantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y PT pusieron en evidencia, en cada una de sus intervenciones, el sigilo y oscurantismo en el que se ha desenvuelto la consejera presidenta del Ieqroo a quien calificaron de falta de humildad, arrogancia y soberbia y de querer desaparecer el Ieqroo y transformarlo en un INE de donde proviene.
La consejera Claudia Ávila Graham calificó como una falta de respeto el hecho que no se adjuntara toda la documentación requerida para sustentar la propuesta de Sánchez Nava y de pretender dar por un hecho que sería aprobada la propuesta por provenir de la consejera presidenta,
Me parece que en estos niveles se debe fomentar la seriedad y formalidad del actuar del órgano Colegiado y no tratar el procedimiento como mero trámite, afirmó.
El consejero Adrián Sauri Manzanilla reiteró que la propuesta de la consejera presidenta del Ieqroo no reúne el perfil además que en la documentación presentada no se incluyó el hecho que Sánchez Nava se desempeñó en los últimos meses como asesora de la presidencia y cobraba por servicios profesionales.
El representante del PT ante el Consejo General, Octavio González, manifestó su preocupación por el sigilo y oscurantismo con el que actúa la consejera presidenta además que no ha tomado en cuenta a los partidos políticos representados ante el Consejo General.
El Ieqroo trabajaba como relojito y ahora lleva unos minutos de retraso afirmó al señalar que se intenta desmantelar a este organismo.
Emmanuel Torres, del PRD, mafestó que no hay humildad, disponibilidad ni tacto de la consejera presidenta para desempeñar el cargo “ojalá que los asesores le aconsejen conducirse de la manera más idónea”.
El representante del PRI, Juan Manzanilla señaló que la arrogancia y soberbia nunca conducirá a buen puerto. En el Ieqroo hay gente profesional, responsable, capaz y entregada al servicio profesional par desempeñar el cargo d director de administración.
Cuestionó la designación de consejera presidenta del Ieqroo que hizo el INE.
La representante del PVEM, Guadalupe Alatriste, manifestó su apoyo a la Consejera presidenta y a su propuesta para ocupar el cargo de directora de administración.
Al hacer uso de la palabra, la consejera presidenta del Ieqroo responsabilizó a la Secretaría General, Carolina Anguiano Villanueva, de no haber enviado toda la información curricular de Sánchez Nava como propuesta a ocupar la dirección de administración.
Asimismo, defendió la postulación de Sánchez Nava al señalar que dicha dirección requiere de un líder, ya que es el personal quien se encarga de las cuestiones técnicas.
Ante los señalamientos de los partidos políticos y de los consejeros de que su propuesta no reúne el perfil, la presidenta del Ieqroo señaló que, basados en esos argumentos, tampoco el director de partidos políticos reúne el perfil pero fue aprobado por el Consejo General. (Noticaribe)