Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “Mil 500 trabajadoras del hogar están afiliadas al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Yucatán, pero no es suficiente”, indicó Raquel Aguilera, quien se desempeña actualmente como Directora Ejecutiva de Jade Sociales, asociación civil que promueve el respeto a los derechos laborales de quienes se dedican a prestar servicios de aseo en los hogares.
A pesar de que se ha notado un incremento entre las personas que están aseguradas como trabajadoras del hogar en Yucatán, Raquel asegura que queda mucho trabajo pendiente en el estado.
“Tenemos tiempo con esta agenda en Yucatán que sí muestra un avance creciente porque ha aumentado el número de personas que se inscribieron al IMSS, pero aún así lo consideramos insuficiente”, describió.
Tomando en cuenta comparativos de años anteriores, las cifras sí van en aumento, ya que por ejemplo, en mayo de 2019 había sólo 40 personas afiliadas y a finales de ese mismo año, la cifra ascendió a 400.
Actualmente hay mil 513 personas y es un logro, sin embargo, la cifra es mínima cuando de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad hay 58 mil personas que se dedican al trabajo del hogar.
Para Raquel Aguilera hay diversos factores que influyen para que el número sea aún bajo y uno de ellos se debe a que el cambio de obligatoriedad para que las personas trabajadoras del hogar sean inscritas ante el IMSS aún es muy reciente.
Por otra parte, consideró que aún existe discriminación debido a que las personas empleadoras consideran que no es un trabajo que requiera seguro social y lo toman desde un enfoque informal
“No se toma a las trabajadoras del hogar como cualquier otro empleo y a veces es un servicio que quieren pagar con alimentos o en especie, o sea falta una cultura para reconocerlo como un trabajo”, apuntó.
Detalló que aún faltan campañas con más información tanto para las personas trabajadoras como para quienes emplean, ya que actualmente hay mitos que indican que realizar este procedimiento es muy caro.
“Dejemos de imaginarnos, por ejemplo contamos con herramientas en las que podemos decirles cuánto se debe pagar de acuerdo al número de horas, días a la semana y actividades que realizan”, describió.
Como parte de algunas de las confusiones es que hay quienes laboran en más de una casa y esto lleva a pensar a las personas empleadoras que no tienen por qué pagar la afiliación por esta razón.
“Hay un desconocimiento a nivel social y también desde las y los servidores públicos por lo que hay una exigencia para que haya una campaña amplia también con pertinencia cultural para que llegue también a personas que hablan maya y que llegue a todos los municipios yucatecos”, indicó.
En Jade Sociales otorgan asesorías también a quienes trabajan y a quienes emplean, ya que actualmente sobre este tema hay diversas dudas. (Noticaribe)