Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas del inicio de la temporada de incendios, trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Quintana Roo, se sumaron al paro nacional en demanda de mejores condiciones laborales y la entrega de insumos de calidad y apoyos para garantizar le integridad de los combatientes de fuego.

Desde las 8 de la mañana, 154 trabajadores, de los cuales 136 son combatientes y los demás administrativos, suspendieron actividades y anticiparon que se mantendrá el movimiento en tanto las autoridades de la Semarnat respondan a las demandas.

El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josué de Jesús Rodríguez Vaca, lamentó que no hayan sido invitados a la firma de convenio que tuvo el director nacional de Conafor, Luis Meneses Murillo, con la gobernadora Mara Lezama en Chetumal el jueves pasado por o que no pudieron exponer la situación que prevalece en Quintana Roo.

Sin embargo, anticipó que darán seguimiento al anuncio de 71 millones de pesos para la operatividad en el estado, de los cuales 11 son para el combate de incendios forestales.

Manifestó que el cambio en las reglas de operación ocasionó la centralización de los recursos y la desaparición de la gerencia para convertirla en una Promotoría.

La burocracia que impera nos limita en la operatividad y como ejemplo el año pasado tuvimos que operar y combatir incendios forestales con nuestros propios medios, indicó.

Explicó que, a pesar de las notificaciones formales al titular de la Promotoría de la Conafor en Quintana Roo, José Javier May Chan, no hubo respuesta favorable.

La temporada de incendios forestales está por iniciar y como ha ocurrido cada año, no hay insumos para la operatividad y traslado del personal, los vehículos no han recibido mantenimiento, carecen de llantas, baterías y otras refacciones; tampoco se cuenta con combustible para trasladarles a sitios de emergencia, señaló.

Explicó que el equipo de protección para los combatientes es de baja calidad y de los nueve campamentos establecidos estratégicamente para el combate del fuego, ninguno está en condiciones de ser utilizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook