ESPAÑA.- El principal producto turístico de México, el Tren Maya, tardará un sexenio más en consolidarse, tiempo tras el cual, el proyecto ferroviario podrá recibir hasta 3 millones de turistas, señaló Miguel Torruco, secretario de turismo federal, publicó El Financiero.
En entrevista, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en la capital española, el titular de la Sectur aseguró que el ferrocarril turístico estará listo a final de este año, aunque no refirió cuándo comenzarían a llegar viajeros, sobre todo internacionales, hacia el sur y sureste del país.
“En un sexenio más, (el Tren Maya) estará consolidado”, aseguró el secretario de turismo mexicano.
Torruco señaló que la comercialización del Tren Maya correrá a cargo de la empresa Olmeca Maya-Mexica, una empresa del Estado que es administrada por elementos militares y que concentra las principales obras de infraestructura, particularmente los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, los trenes Maya y el del Istmo de Tehuantepec, asì como la aerolínea que el gobierno pretende constituir bajo la marca Mexicana de Aviación.
“La Sectur entregó a la presidencia 65 paquetes turísticos, de diferentes niveles, no se ha costeado, pero están consensuados con los secretarios de turismo de los estados y con los touroperadores”, remarcó Torruco.
El Tren Maya es una obra de infraestructura ferroviaria que correrá por mil 550 kilómetros en el sur de México y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y que tendrá un costo que superará los 230 mil millones de dólares.
Torruco detalló que la obra combinará transporte turístico, de carga y de pasajeros locales, e incluirá 20 estaciones distribuidas a lo largo del trazado del tren.
Por otra parte, el titular de Sectur recordó que, tras la pandemia, México se posicionó, de forma coyuntural, en la segunda posición entre los países con mayor número de turistas internacionales recibidos, solo después de Francia; además, recalcó, el ingreso de divisas cerró por arriba de los 27 mil millones de dólares, 11 por ciento más que antes de la pandemia. (Fuente: El Financiero)