CANCÚN, MX. – Incumplimiento regulatorio, normativo, administrativo con afectaciones a la salud y medio ambiente, y requerimientos de cumplimiento realizadas al concesionario, Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos (PIMSA), en fechas diversas de 2022 es lo que revelan las visitas de las autoridades, Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL).
Ante este escenario, procedería la demanda la revocación de concesión, así como una respuesta inmediata a las demandas por riesgos ambientales eminentes por el mal manejo de los residuos, que ha sido un tema de permanente debate entre la comunidad cancunense.
Los análisis realizados detallan la inadecuada gestión de los residuos por parte del concesionario, que evidencian riesgos de daño al medio ambiente (mantos freáticos, suelo, aire) y a la salud pública, además, se tiene una falta de capacidad para subsanar las observaciones y requerimientos de la Unidad Verificadora e incumplimientos diversos al contrato de concesión.
Los detalles de lo anterior quedan demostrado a partir de que el pasado 15 de febrero del 2022 SIRESOL notifica a PIMSA el ingreso de una Unidad Verificadora (UV) para que dictamine el cumplimiento a la NOM 083 por parte de la concesionaria. El 25 de febrero las autoridades de Cancún le notifican a la empresa del resultado de la primer visita, y de acuerdo al contrato se le otorgan 30 días naturales para subsanar todos las inconsistencias encontradas por la UV.
Así, el 25 de marzo la compañía presenta a SIRESOL un documento manifestando el cumplimiento a las inconsistencias encontradas, sin embargo, el 31 de marzo la UV realiza la segunda visita de inspección al relleno sanitario, dando como resultado que seguían 15 inconsistencias a la NOM 083.
El 19 de julio se lleva a cabo la décima cuarta sesión extraordinaria de carácter privada del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se acuerda dar inicio al proceso de revocación de la concesión y se crea una comisión especial para dar seguimiento. El 11 de agosto la comisión especial, notifica a PIMSA del inicio del proceso de revocación de la concesión en base a las inconsistencias encontradas en el manejo de la misma.
La empresa presenta el 18 de agosto el escrito de contestación sobre el proceso de revocación y el 24 de agosto la comisión desecha las pruebas presentadas por la compañía, Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos, y ordena darle cinco días para que presente alegatos, y fue el el 19 de septiembre cuando lo prensenta.
Cabe destacar que la Unidad Verificadora realizó estudios geológico y geohidrológico con alcance topográfico, hidrológico y geotécnico, además se realizó un análisis de cumplimiento regulatorio para el manejo de residuos, biogás y lixiviados.
PIMSA no acreditó en manejo de lixiviados, sistema de drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, biogás, reglamentos internos, procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferosy separación de residuos.
En conclusión el consesionario refleja una nula conformidad operativa y administrativa, de acuerdo a lo que señalan las autoridades. (Noticaribe)