Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Taxistas de Cancún ahora se van contra usuarios de Uber y agredieron a golpes a un hombre por el simple hecho de que el turista no aceptó el servicio de taxis tras solicitar el servicio de la plataforma para un traslado desde el hotel Kristal de esta ciudad.

Sin medir las consecuencias que pudieran generar con su férrea lucha para impedir que Uber preste servicio, las agresiones de los taxistas suben tono, ahora las víctimas ya no son los socios operadores sino en esta ocasión fue hacia una familia mexicana que contrató el servicio.

“Llegó la alerta de una compañera que fue al hotel Kristal sabemos que ahí son muy agresivos, eran una familia de turistas nacionales, por eso el turista no permitió que los amenazaran y los amedrentaran, ellos se suben y mi compañera les dijo espérenme porque vio cómo se estaban poniendo los taxistas, les dice a los turistas que preguntaran al hotel sino hay problema que los llevara, el personal dijo que sin ningún problema, y el turista dijo, pues si me voy porque yo lo pedí y les dijo a los taxistas que nos son nadie para decirme si o no, y por decir eso se le fueron a los golpes los dos taxistas”, explicó Águeda Esperilla, socia de Uber en Cancún.

Abundó que afortunadamente intervino la policía y detuvo a los dos taxistas que agredieron al turista, pero la situación dijo, es que que los taxistas solo siguen órdenes y no ven las afectaciones que pueden generar a los visitantes.

“Mira hasta donde están llegando las cosas por las mentiras que les dicen, por decirles que somos ilegales, pero igual los agarran de pendejos y ellos solitos se están poniendo la soga al cuello”, abundó tras denunciar que es el segundo caso que se da en menos de 24 horas.

Finalmente, Águeda Esperilla dijo que esperan que el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) ahora sí proceda contra los taxistas, porque a pesar de que en reiteradas ocasiones han sido exhibidos generando violencia poniendo en riesgo a los usuarios no se han aplicado ningún tipo de sanciones.

COMUNICADO DE LOS TAXISTAS

CANCÚN, QUINTANA ROO; A 20 DE ENERO DE 2023

CON RELACIÓN A LOS HECHOS SUSCITADOS LA NOCHE DEL JUEVES 19 Y LA TARDE DEL VIERNES 20 DE LOS CORRIENTES, EN LAS INMEDIACIONES DE LA GLORIETA NORTE-SUR Y ZONA HOTELERA, RESPECTIVAMENTE; ENTRE OPERADORES DEL SINDICATO DE TAXISTAS DE CANCÚN Y DE LA PLATAFORMA IRREGULAR UBER.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy, como taxistas lamentamos los hechos y las impresiones causadas a la ciudadanía y turismo en general.

Aún cuando la respuesta definitivamente no fue la adecuada, se juzgan los hechos pero no se atiende la problemática. La respuesta de nuestros compañeros taxistas se puede interpretar como un acto de reclamo ante la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar.

Una respuesta que era de esperarse ante la falta de información precisa de las personas que deben de guiarse ante una regulación que aún está por definir su modo de operación.

Así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, hoy también alzamos la voz para exigir certeza y acciones para las actividades que vulneran nuestra actividad y fuente de ingreso.

Somos y hemos sido pacientes y respetuosos pero seguimos sin obtener respuesta.

Conocemos los tiempos procesales y los tiempos legislativos, nuestra paciencia y respeto están sujetas de la mano de la autoridad porque sus pronunciamientos han sido claros, sólo hacemos votos para que llegado el momento procesal y legislativamente correcto, se lleven a cabo las adecuaciones que nos brinden certeza y seguridad jurídica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook