Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las deficiencias que presentan escuelas telesecundarias y que pone en riesgo la seguridad de sus estudiantes, maestros y padres de familia realizaron una manifestación frente a Palacio de gobierno para exponer su inconformidad y ser escuchados por las autoridades educativas.
Con pancartas en mano manifestaron estar dispuestos a cerrar carreteras en caso de no ser escuchados; además hicieron un llamado a las mesas directivas de padres de familia para lograr su apoyo.
Asimismo pidieron la liberación de recursos correspondiente a los últimos tres años del programa la escuela es nuestra.
El supervisor de la Zona 003 de Telesecundarias, José Paciano Can Aguilar, explicó que poco más de dos mil 500 estudiantes reciben clases en condiciones precarias ya que las aulas carecen de sillas, mesas, electricidad y la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones.
Recordó que desde octubre del año pasado enviaron oficios a las autoridades educativas para reiterar la problemática sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.
Cabe recordar que, durante la administración del ex gobernador, Carlos Joaquín, padres de familia y maestros realizaron varias manifestaciones frente a sus telesecundarias y suspendieron clases de manera parcial para ser escuchados y atendidos.
Son aproximadamente 12 telesecundarias y dos generales en donde los estudiantes toman clases en condiciones de hacinamiento, carecen de ventiladores por la falta de electricidad además que no hay mesas y sillas.
Después de la manifestación, representantes de la Secretaría de Gobierno atendieron a los padres de familia y maestros y se comprometieron dar respuesta en el transcurso de la próxima semana.
Los padres de familia se retiraron aunque hicieron mención en que de no tener respuesta están dispuestos a realizar nuevas manifestaciones. (Noticaribe)