CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Fiel a su costumbre desde que estaba en la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada se encuentra en el ojo de la polémica, esta vez por asegurar que actualmente es mejor ser de la Universidad Iberoamericana y no de la Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó reporteindigo.com.

El comentario del expresidente, quien gobernó del 2000 al 2006, se da en medio de la polémica por el plagio de una tesis de licenciatura que involucra a Yasmín Esquivel, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fox concluyó la carrera de Administración de Empresas en 1964, pero su título lo obtuvo 35 años después en la Ibero en León, en 1999, un año antes de ser electo presidente.

En otro mensaje, escrito con errores y faltas de ortografía, el exmandatario dijo sentir pena por la UNAM y aseguró que la llamada máxima casa de estudios está por convertirse en una escuela “patito”.

Fox Quesada tampoco perdió la oportunidad para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación, pues dijo que la UNAM está a la altura de las “universidades chafas” del actual Gobierno.

“La mala noticia es que la UNAM superdefraudo. La buena es que López en un ‘lame duck‘”, añadió; se trata de una expresión en inglés para referirse a un pato cojo o a un político que ya va de salida.

Como era de esperarse, los comentarios del exmandatario le acarrearon una oleada de críticas en redes sociales, en donde señalaron que la UNAM es una de las instituciones más importantes del país.

Otros más aseguraron que el expresidente tuvo una formación académica deficiente y eso queda demostrado en la forma en que se expresa y escribe en sus redes sociales, donde abundan las mayúsculas, errores ortográficos y dedazos.

UNAM dará mensaje este viernes

Cabe señalar que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dará un mensaje a las 13:30 horas de este viernes 20 de enero, aunque no se especificó el tema.

Sin embargo, es muy probable que sea un pronunciamiento sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, quien ha insistido en que ella no plagió su trabajo de titulación, sino todo lo contrario.

Durante la semana, la UNAM despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró las tesis de Esquivel Mossa en la FES Aragón y un alumno identificado como Édgar Ulises Baez de la Facultad de Derecho.

La asesora había confesado previamente que la tesis original es la de Yasmín Esquivel, pese a que fue publicada un año después a la del alumno Baez en la década de los 80.

Rodríguez Ortiz señaló que la hoy ministra escribió su tesis desde 1985, pero la presentó hasta 1987, pues no había concluido aún su servicio social; requisito indispensable de titulación.

De esta manera, la académica habría compartido el trabajo de Esquivel Mossa con otros alumnos, incluido Édgar Ulises Baez, quien publicó su tesis un año antes, en 1986.

La profesora señaló que compartió la tesis de la ministra para ponerla como ejemplo de cómo debía hacerse el trabajo, no para que los demás alumnos la copiaran.

Sin embargo, su gran error fue no haber detectado que ambos trabajos, publicados con un año de diferencia, eran prácticamente iguales, pese a haber asesorado ambos. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook