Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A menos de un año que se instalaron en el parque industrial con recinto fiscalizado sólo una de las cuatro empresas se encuentra operando ya que las otras tres suspendieron actividades, reconoció la secretaria de desarrollo económico, Karla Almanza López.
Asimismo, desconoció la presencia de la empresa Construcciones MS – de origen veracruzano – que desde septiembre del año pasado recibió, por invitación directa del gobierno del Estado, 160 hectáreas del parque por un período de diez años así como 10 cartas de intención – de las empresas más competitivas – para determinar si aún pretenden instalarse-
Cabe recordar que José Antonio Márquez Seemann, representante de la empresa, confirmó el esquema de asociación de participación iniciado con el gobierno del entonces gobernador Carlos Joaquín González para construir cinco mil metros cuadrados por año para poner en el mercado y las ganancias dependería del número de empresas que decida quedarse.
Después de los diez años, el grupo Construcciones MS determinaría pagar una contraprestación al momento de generar ganancias.
La Secretaría de Desarrollo Económico aclaró que al término de cada sexenio se cierran contratos y que en estos momentos, a poco más de 100 días del gobierno de Mara Lezama, se encuentran en proceso de abrir nuevos contratos.
En el caso de la empresa Construcciones MS dijo que se trata únicamente de memorandos de entendimiento y no obliga a un contrato por fecha determinada.
Reiteró que la Secretaría de Desarrollo Económico no trabaja con ningún grupo inmobiliario y están abiertos a escuchar propuestas porque no hay exclusividad.
Estamos trabajando con lo que tenemos para hacer rentable el parque industrial “como en todo negocio debe haber rentabilidad para atraer inversiones”.
Almanza López confirmó que en estos momentos únicamente la empresa Datacom es la que sigue operando ya que las otras tres, si bien ocupan un espacio en el parque industrial, suspendieron actividades.
Las tres han levantado la mano para seguir en el parque pero no están operando, insistió.
Almanza López confirmó que la secretaria de desarrollo económico creó una dirección de atracción de inversiones mediante la cual se han girado invitaciones a diferentes empresas para conocer si están interesadas en participar en el parque industrial con recinto fiscalizado y dependiendo de las necesidades buscaremos estrategias para actualizar la oferta”.
Vamos a utilizar las redes sociales y la conectividad para promocionar el parque industrial. (Noticaribe)