Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Para el día de ayer se había programado una degustación de la típica Rosca de Reyes, pero con cannabis y ahora nombrada ‘Roscannabis’, sin embargo, la actividad fue cancelada, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) irrumpieron en el evento y sin orden judicial detuvieron a activistas que promueven la cultura cannábica.
Integrantes del Colectivo del Sureste 420 A.C. habían organizado esta actividad, pero hoy denuncian que sufrieron violaciones de sus derechos humanos, ya que dos de sus compañeros fueron detenidos sin argumentos y pruebas; aunque uno de ellos quedó en libertad, otro aún está bajo arresto.
Andrea N., integrante del Colectivo, describió que el evento comenzó como se había planeado en el Café Santuario y para ello, previamente se había dado aviso a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida y la SSP.
“No es la primera vez que realizamos un evento, pero corrimos la cortesía de comentarlo a las autoridades. Siempre manteníamos en secrecía el sitio, pero con base a que somos una Asociación Civil conformada y que nuestro grupo tiene como fin promover la cultura cannábica porque contamos con autorización de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), lo hicimos así”, indicó.
La activista detalló que con el permiso que les ha concedido la Cofepris pueden portar, usar, poseer y autocultivar la planta de cannabis.
En relación a la actividad de ayer en la que habían planeado hacer trueques de productos, la joven compartió que primero llegaron elementos de la SSP para solicitar una firma por el oficio que ellos habían entregado en el que informaron sobre el evento.
La firma fue brindada por el abogado Mitsúo Teyer, uno de los organizadores, y posteriormente, entraron antimotines al lugar.
“Comenzaron a entrar sin orden judicial, ni nada que respaldara su presencia en propiedad privada, entraron con armas de alto calibre, encapuchados y con un perro. Rodearon el lugar y comenzaron a intimidar a los expositores que no vendían nada de flor porque sabemos que está prohibido y porque no somos narcotraficantes” añadió.
Aunque reconoció que sí había distribución de productos comestibles, especificó que estos contenían un porcentaje menor al 1% de THC (abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol).
“Es lo permitido, no es ilegal y sí, ellos no tenían la manera de comprobarlo en ese momento, pero empezaron a amenazarnos y decirnos que dejáramos todo el sitio”, añadió.
Al operativo también asistió personal de la Secretaría de Salud, quienes les solicitaban permisos para estar en la actividad.
La activista narró que la detención de uno de los abogados y activistas se efectuó cuando el perro, bajo la custodia de la SSP, olió cigarrillos de marihuana y Mitsúo Teyer afirmó que eran suyos.
“Él dijo que eran suyos y que tenía el permiso expedido por parte de la Cofepris para su consumo, pero fue cuando lo rodearon y aunque se trataba sólo de dos cigarrillos, se lo llevaron”.
Al abogado y activista Rodrigo Rivera Coronado también lo detuvieron por presunto cohecho.
Los integrantes del Colectivo del Sureste 420 A.C califican las detenciones como arbitrarias y afirmaron que junto con otros colectivos cannábicos del país se organizan para pedir justicia. (Noticaribe)