CANCÚN, MX.- Integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” bloquearon esta tarde las entradas a la Zona Hotelera de esta ciudad, tanto a través del llamado Kilómetro Cero, en sus tres puntos de acceso, como por el lado desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La caravana de vehículos obstruyeron el bulevar Kukulcán tanto en los carriles de subida como de bajada, en el cruce de esta avenida con el llamado “Table”, impidiendo así el paso desde la Plaza de Toros, al igual que en el otro extremo, en el kilómetro 28.
El paso hacia Puerto Cancún está igualmente imposibilitado.
Esta movilización ocurre luego de la detención de varios integrantes de este sindicato, acusados de agredir y amenazar a conductores de la plataforma Uber, que recientemente ganó un amparo para operar en Quintana Roo sin concesión.
Tras la amenaza de actuación de la fuerza pública, se reportó que poco después de la dos de la tarde la reapertura parcial de la Zona Hotelera en el Km 0 y en el KM 26 por lo que ya hay paso hacia el aeropuerto de Cancún.
Sin embargo, la protesta de taxistas sigue en la zona
LLAMADO A LA PAZ, IGNORADO
Apenas una hora antes, la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, en un video mensaje de redes sociales, convocó a los taxistas a dejar a un lado las confrontaciones y cuidar a los cancunenses y a los turistas que visitan el destino.
Sostuvo que es tiempo de innovar, “de superarnos y de hacer las cosas mejor” y por eso garantizará siempre el estado de derecho en el municipio, buscando que prevalezca la paz.
“No voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sean vulnerados por unos cuantos”, advirtió.
El llamado no surtió efecto. Los taxistas impiden la circulación en la zona hotelera, principal destino turístico de México y América Latina.
En la zona conocida como “kilómetro Cero”, estuvo el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, para tratar de liberar la vía sin tener éxito.
Asimismo, la violencia en contra de usuarios y operadores de UBER por parte de taxistas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, generó ya una advertencia por parte del gobierno de Estados Unidos, a sus ciudadanos en torno a esta situación.
De acuerdo con información consultada por la agencia Infoqroo en la página de internet. https://mx.usembassy.gov/security-alert-quintana-roo/, el gobierno de Estados Unidos envía un mensaje a todos sus ciudadanos registrados y que viajan o viven en Quintana Roo, sobre esta situación.
Y al final, taxistas levantan bloqueo de la zona hotelera de Cancún
Luego de doble llamado de la autoridad de usar la fuerza pública, alrededor de minutos duró el bloqueo total de la zona hotelera de Cancún por parte de operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” sin que las autoridades reporten personas detenidas pero sí severos problemas para turistas que se dirigían al aeropuerto internacional así como a miles de trabajadores.
De acuerdo con información preliminar, el bloqueo comenzó alrededor de la 1 de la tarde en los dos accesos a la zona hotelera, el kilómetro “Cero” y en el 28 de la avenida Kukulkán y no fue hasta poco después de las 14 horas con 20 minutos y por lo menos dos advertencias de las autoridades municipales del uso de la fuerza pública para liberar el paso, cuando los taxistas comenzaron a retirar sus unidades.
En ambos puntos, las autoridades desplegaron patrullas de las policías estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional y por medio de los altavoces se hizo la solicitud de permitir el paso de vehículos.
Mientras eso pasaba, turistas que se dirigían al aeropuerto se vieron obligados a caminar ante los fuertes rayos del sol así como trabajadores que se dirigían a sus centros laborales.
Para la llegada a la terminal aérea, se activaron operativos especiales con los turistas que fueron transportados en patrullas para que pudieran alcanzar su vuelo a tiempo.
El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio encabezó las negociaciones con los taxistas, reconoció que se hicieron varios llamados, advertencias para que se retiraran las unidades y que en caso de no moverlas, los cuerpos policíacos implementarán el uso de la fuerza.
En el aeropuerto, ASUR dio a conocer que se establecieron diferentes acciones para llevar a los pasajeros a las terminales una vez que lleguen a las vialidades de la terminal aérea como así sucedió. (Agencia SIM | Infoqroo)