Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras advertir un impacto en la economía de los restauranteros con la prohibición de fumar en restaurantes o en zonas cercanas, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Wima Contreras Canto, anticipó que buscarán un acercamiento con las autoridades sanitarias para que sea el consumidor de tabaco quien cargue con el pago de ese tipo de impuestos.
Sin embargo, adelantó que de no lograr resultados positivos, los integrantes de la Canirac en la zona sur analizarán la posibilidad de recurrir al amparo.
“Es preocupante la entrada en vigor de prohibir fumar en restaurantes, bares o zonas cercanas porque es algo que los propietarios no pueden controlar de sus usuarios”, explicó.
“Estamos buscando un acercamiento con la autoridades para lograr consensos y que sea el consumidor del tabaco que pague esos impuestos y eso es lo justo”, señaló.
Indicó que la aplicación de nuevos impuestos o el aumento de los que ya están leídos afecta el bolsillo del sector empresarial: “necesitamos un acercamiento con las autoridades para que ya no se nos cargue tanto la mano”.
Contreras Canto aclaró que por el momento únicamente han platicado con la Canirac Chetumal y no con la representación de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares.
Insistió en que podrían recurrir al amparo de no lograr acuerdos positivos para el sector restaurantero. (Noticaribe)