CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Expriistas y expanistas, ahora en Morena, manifestaron su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ha expresado su deseo de ser presidente de la República, publicó Proceso.
El acto realizado en la ciudad de Querétaro lo encabezó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del vecino estado de Hidalgo.
“Cada día más mexicanas y mexicanos estamos convencidos de que Marcelo Ebrard es la persona que debe encabezar los comités nacionales de defensa de la Cuarta Transformación”, afirmó Nieto Castillo.
El funcionario del estado de Hidalgo (primo del polémico exalcalde priista de San Juan del Río, Querétaro, Gustavo Nieto Chávez) dijo que para elegir a la persona candidata de Morena a la Presidencia de la República debe hacerse una encuesta abierta a la población.
“Es importante que todas y todos opinemos, va a ser una encuesta, nosotros estamos planteando que sea abierta a toda la población y que la población pueda dar su expresión”.
A su lado derecho estaban sentados Juan José Jiménez Yáñez, que aunque actualmente es diputado local por Morena, parte de su trayectoria política la hizo en el PRI (exdirigente del PRI Municipal de Querétaro y exdiputado local por el tricolor) y Arturo Maximiliano García Pérez (expanista, diputado local también por el PAN y uno de los coordinadores en 2015 de la campaña a alcalde Mauricio Kuri González, actual gobernador y recién afiliado al PAN).
En 2021 Arturo Maximiliano García Pérez compitió por Morena por la Presidencia Municipal de Querétaro, pero su polémica postulación por sus antecedentes en el PAN no rindió frutos y fue derrotado por amplio margen por el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, que logró reelegirse (183 mil 547 votos sobre 104 mil 141, según los resultados del órgano electoral local).
Del lado izquierdo de Santiago Nieto también había otro expanista: el exdiputado local Jorge Arturo Lomelí Noriega, quien como integrante del grupo legislativo del PAN en Querétaro dio su voto a favor por la cuestionada reforma energética de 2013.
Con el telón de fondo “Continuidad con cambio. Con Marcelo Sí”, Santiago Nieto no hizo alusión al pasado de esos personajes que lo acompañaban, sino que destacó que eran personas mexicanas, queretanas, incluso de la “sociedad civil”:
“Un grupo de mexicanas y mexicanos, queretanos, queretanas, que encabezamos expresiones de apoyo, tanto en Morena como en la sociedad civil, hacia la figura de Marcelo Ebrard y el punto central para nosotros es que toda la ciudadanía en el estado conozca realmente quién es Marcelo Ebrard”.
Antes de leer una semblanza de Marcelo Ebrard, el expriista Juan José Jiménez Yáñez, actual legislador local de Morena, expresó:
“Para nosotros Marcelo Ebrard representa eso, una continuidad con cambio, una continuidad que pueda generar lo que México necesita en el futuro con una visión interna y una visión externa del país”.
A Santiago Nieto también lo acompañaron morenistas como las representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno federal en Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez y Paloma Arce Islas, quienes fueron derrotadas en la pasada elección de 2021.
Beatriz Robles Gutiérrez no pudo conservar para Morena el tercer distrito federal de Querétaro, donde fue legisladora federal de 2018 a 2021, ante el exgobernador panista Ignacio Loyola Vera (84 mil 662 votos contra 63 mil 55, según los resultados de los cómputos distritales del INE).
Paloma Arce Islas, que fue diputada local por Morena, tampoco fue favorecida en aquella elección de 2021 en el distrito federal 4. El candidato del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, arrasó con 106 mil 430 votos sobre 50 mil 797 que obtuvo la morenista, según las cifras que difunde el órgano electoral nacional.
La secretaria de la Mujer, del Comité Directivo Estatal de Morena, Maribel Barón Soto, que también fue derrotada en la pasada elección de 2021, acompañó a Santiago Nieto.
A la vez que este grupo de expanistas, expriistas y morenistas manifestaban su apoyo a Marcelo Ebrard, los senadores de Morena Gilberto Herrera Ruiz, por Querétaro, y César Cravioto Romero, por la Ciudad de México, realizaron un acto en los municipios de San Juan del Río y Colón.
“Fue un gran gusto habernos encontrado con los pueblos de Colón y San Juan del Río para dialogar sobre el futuro que queremos para México y nuestros hijos. La esperanza es mucha y el compromiso fuerte en la ciudadanía, por eso será posible que siga viva la Cuarta Transformación”, difundió el senador Herrera Ruiz.
En julio de 2022, en la visita de Claudia Sheinbaum a Querétaro, el propio Herrera Ruiz expresó que México, tarde o temprano, tendrá “una mujer presidenta”.
“Sépanlo compañeros, que tarde o temprano este país va a tener una mujer presidenta”.
“Está en nosotros que sea temprano y no más tarde”, añadió aquella ocasión el senador por Querétaro.
“Gobierno de López Obrador debe continuar, pero con cambio”
En su discurso, Santiago Nieto aseguró que él y las personas que apoyan a Marcelo Ebrard están convencidas de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe continuar, pero con un cambio orientado hacia una perspectiva de modernidad y futuro.
“Somos convencidos de que el gobierno del presidente López Obrador debe de continuar, pero debe de existir un cambio hacia transformaciones tecnológicas relevantes”, afirmó.
Nieto Castillo destacó, por ejemplo, que el canciller, como parte de sus funciones, trajo de India a México proyectos de inmunoterapia para combatir la enfermedad del cáncer de una forma “más certera”.
Además de mencionar la visita de Ebrard a un yacimiento de litio en Bolivia, para conocer cómo se procesa ese mineral, del que México también posee reservas, con la intención de generar un instituto estatal en nuestro país que se encargue de la explotación de ese recurso.
“Entonces es ver las cosas con una perspectiva de modernidad, de futuro”, expresó Nieto Castillo. (Fuente: Proceso)