Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres, reconoció que la luz eléctrica es un consumo básico para las actividades económicas en Yucatán y principalmente para el sector industrial, por lo que sí hay preocupación por los posibles aumentos a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque hizo hincapié que los empresarios ven un incremento porque se trata de un ajuste inflacionario.

“El ajuste es para que estemos a la par de la inflación, pero sí nos va a perjudicar”, declaró.

Sin embargo, pidió al sector empresarial que sean pacientes ante la promesa de parte del gobernador Mauricio Vila Dosal y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de construir dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida.

En relación a esta esperanza, Vila Dosal ha hecho hincapié con anterioridad en que Yucatán podría alcanzar autonomía eléctrica con la ampliación de la planta Mérida IV con 499 MW de capacidad y la de Valladolid con 1,020 MW de capacidad.

Charruf Cáceres espera que con esto entonces el sector empresarial se vea beneficiado de manera directa.

“Lo deseable es que ahora que se va a hacer un ajuste que a la Península de Yucatán se haga un poco menor para que nos acerquemos poco a poco a las tarifas que tienen otras zonas del país. También, no hay que quitar el dedo del renglón para que se completen las plantas de ciclo combinado que están en construcción y que se concrete el proyecto de traer gas natural”, indicó.

En relación al proyecto de gas natural se ha considerado abastecer de gas natural a toda la Península de Yucatán, con una inversión de 1,500 millones de pesos, con lo que aumentará la capacidad de este ducto de suministro llegando a más de 520 millones de pies cúbicos diarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook