Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al manifestar que desconoce la alerta emitida por los Estados Unidos por la inconformidad de taxistas ante la operación de Uber en Cancún, el presidente de la Comisión de Movilidad en la Décimo Séptima legislatura, José Luis Chacón Chablé, advirtió la necesidad que el Inmoveqroo ponga ‘mano dura’ contra los taxistas “porque en el poder legislativo ya estamos haciendo lo que nos corresponde”.

“En el caso de la alerta de Estados Unidos la desconozco pero me pondré a investigar”, señaló.

Recordó que la Comisión de Movilidad ya aprobó el dictamen sobre la reforma a la Ley de Movilidad que contempla el pago de un impuesto mensual del 2 por ciento sobre cada viaje contratado a través de la aplicación por parte de las personas morales que actúen como intermediarios entre los choferes y los usuarios.

Este impuesto, que será cobrado por el gobierno del Estado, será canalizado al Fondo para la Movilidad del Estado de Quintana Roo. Además, las personas morales responsables de las plataformas digitales que ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros tendrían que fungir como responsables subsidiarios en el caso de infracciones cometidas por los choferes.

El trabajo en el Congreso se está haciendo, pero es necesario que el Inmoveqroo ponga mano dura en el tema de taxistas, enfatizó.

Sin embargo, dijo que, ante el caos en la zona hotelera, consecuencia del bloqueo de taxistas, es necesario buscar el diálogo y lograr consensos y anteponer interés de la ciudadanía sobre la de algunos cuantos.

“Necesitamos que los taxistas reflexionen ya que si Estados Unidos emitió un alerta esto ocasionará que dejen de venir turistas al estado”, señaló.

Chacón Chablé consideró que las reformas a la Ley de Movilidad tardarán por lo menos cinco meses y que mientras tanto los taxistas deben mantener la cordura y evitar actos que transgredan el orden para no ser sancionados.

Las reforma a la ley la tendremos hasta finalizar el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero, ya que debemos escuchar las propuestas de los diferentes sectores y realizar un análisis detallado.

Aclaró que hasta el momento no ha llegado al Congreso la notificación por parte del amparo emitido a favor de la plataforma Uber, “pero apenas llegue la abordaremos de manera inmediata y eso nos llevará cinco meses por lo menos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook