Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de la detención de dos activistas cannábicos en Mérida durante un evento denominado ‘Roscannabis’, uno de los detenidos comprobó que cuenta con los permisos correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que integrantes del Colectivo Cannábico del Sureste 420 muestran su respaldo y reiteran que no son criminales.
Mitsuo Teyer Mercado fue uno de los detenidos el pasado sábado 21 de enero mientras desarrollaban el evento en el que promovían la cultura cannábica y habían anunciado que partirían una Rosca de Reyes con contenido de cannabis.
Tras ser liberado, ha demostrado que su detención fue injusta, ya que comprobó que tiene los permisos correspondientes de la Cofepris para portar, consumir, poseer y cultivar cannabis con los límites permitidos.
De esta manera, uno de los miembros del Colectivo Cannábico del Sureste 420, quien habló de manera anónima, expuso que con la detención de sus dos compañeros fueron violentados sus derechos al libre desarrollo de su personalidad, por lo que a la vez fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin argumentos sólidos.
“Todos los del colectivo contamos con los permisos correspondientes y aparte somos una asociación civil que buscamos fomentar el uso de cannabis no sólo en su manera combustionada sino de otras formas. Es una injusticia porque en las calles hay cientos de violadores, ladrones, secuestradores y las autoridades siguen sin dar respuesta a estas problemáticas y nos persiguen a nosotros por consumir cannabis”, detalló.
Recordó que para las autoridades locales el hecho de consumir cannabis sigue siendo un delito, cuando no es así de acuerdo con los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros buscamos un espacio seguro porque en las calles nos siguen violentando, es una pena que piensen que somos delincuentes porque en el evento irrumpieron con perros y cubriéndose el rostro”, añadió.
Exponen de manera pública que las autoridades locales detuvieron a las personas con alevosía, puesto que previamente al evento habían entregado la documentación requerida para hacer eventos ante el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado y la SSP.
El joven señaló: somos una cultura milenaria, desde tiempos remotos se usa el cannabis, ahora resulta que somos delincuentes, pero en sí somos profesionistas, gente trabajadora, somos padres y madres de familia, hermanas, tías, hijos e hijas. (Noticaribe)