Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al asegurar que nunca han estado en contra de la entrada de operaciones de Uber, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio Castilla Zapata, afirmó que el bloqueo de los acceso a la zona hotelera de Cancún lo realizó una minoría de taxistas, “pero no ordenado por el sindicato”.
“Fue un grupo de compañeros (que realizaron el bloqueo) pero no por órdenes del sindicato”, dijo. “Fue una minoría que no llegó ni a 100 si tomamos en cuenta que en Cancún hay más de 8 mil concesiones”.
Reprochó, sin embargo, la actitud asumida por esa minoría, ya que afectó la imagen turística de Cancún.
Reiteró que los sindicatos de taxistas en ningún momento tuvieron la intención de realizar manifestaciones o bloqueos tras darse a conocer el amparo otorgado a la empresa Uber y que resultó contraria a los taxistas.
Castilla Zapata reconoció que el amparo otorgado por la autoridad judicial federal permite a la plataforma Uber trabajar sin una concesión, “pero las bases aún no están puestas y si ellos están trabajando antes de tiempo lo hacen fuera de la legalidad”.
Insistió en que la inconformidad de los taxistas de Cancún es porque la plataforma Uber está trabajando en la ilegalidad.
Los taxistas tenemos que pagar este año cambio de placas y de refrendo y eso es un gasto que tiene que hacer todo concesionario, agregó.
En el caso de Chetumal, el secretario general del Suchaa dijo que van a esperar las modificaciones a la Ley de Movilidad y el reglamento que pongan las bases para la operación de Uber y descartó la posibilidad de realizar manifestaciones.
“No vamos a entrar en conflicto porque nunca hemos estado en contra de que entre Uber, lo único que pedimos es que opere a través de una concesión tal y como lo establece la ley en estos momentos”.
Hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama, para hacer equipo con los taxistas para lograr que el Estado avance. (Noticaribe)