Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras reconocer que el municipio de Puerto Morelos no está diseñado para soportar la carga vehicular que estará generando el traslado del material procedente de Cuba para la construcción del tramo 5 y 6 del Tren Maya, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armado Lara De Nigris, anunció la construcción de un camino de terracería de acceso al puerto y se espera que a más tardar en dos meses den inicio las obras.
El proyecto fue presentando a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, donde el funcionario estatal expuso que derivado de la gestión de la gobernadora Mara Lezama al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus visitas a la entidad, fue la posibilidad de construir un camino nuevo para que por ahí circulen los más de 300 camiones las 24 horas del día durante 10 meses, por lo que el proyecto fue avalado por el ejecutivo federal.
“Ya estamos en los tramites ambientales, los ambientalistas se ponen medios rudos, pero ya entendieron y les explicamos que el mostró ya viene, al parecer ya se entendió, vamos a generar más pasos de fauna, pasos hídricos y se va a mejorar esta calle y que será de gran beneficio para la ciudad”, expuso el funcionario estatal.
Añadió que la inversión estimada es de 100 millones de pesos y serán recursos 100% federales porque el proyecto consiste en construir una vialidad a 4 carriles junto a la actual carretera José María Morelos, contará de ciclo vía, cableado subterráneo y la empresa Aguakan ampliara la capacidad de las tuberías para el abasto de agua en la zona costera.
Lara De Nigris reconoció que de principio sí se estará generando caos, debido a la movilización de los camiones, pues lo harán por la actual carretera, se espera que en un plazo de dos meses puedan iniciar con los trabajos de la nueva vialidad, ya que la primera embarcación está por llegar con el balasto procedente de Cuba.
“Al parecer ya está todo listo para recibir las barcazas y en lo que se concluye el proyecto estarán pasando por la avenida José Mara Morelos un par de meses”, abundó.
Finalmente explicó que los mas de 2.2 millones de toneladas de materiales serán llevados a la estación del Tren Maya que estará ubicado en la ruta de los Cenotes, sitio en el que se hará el procedimiento de triturado y luego será distribuido para la obra del tramo 5 y 6 del Tren Maya. (Noticaribe)