Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A la par de las obras del IE-TRAM, el que será el nuevo sistema de transporte en Mérida, Umán y Kanasín, igualmente ya se ponen a prueba unidades que son eléctricas para que presten servicio en la capital yucateca.
Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente único de Trabajadores al Volante (FUTV), explicó que se inicia un programa piloto para poner en marcha unidades que son eléctricas, por lo tanto, menos contaminantes.
Por ahora mencionó que se ha planeado habilitar estos vehículos en 17 rutas nocturnas que circulan en la ciudad, es decir, trabajarían de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
“Son camionetas 100% eléctricas, por lo tanto, ayudarían al medio ambiente, con esto pensamos dar un mejor servicio al mismo tiempo”, mencionó.
Describió que igualmente este tipo de transporte es más cómodo y que por lo tanto esto daría mejor servicio a la ciudadanía.
Por ahora sólo hay dos unidades las que circulan en la ciudad, pero si todo funciona tal como lo han estimado, prevén que en breve se trate ya de 50 vehículos de este tipo los que puedan circular.
Las pruebas se realizan en puntos de la ciudad donde hay mayor afluencia de pasajeros, es decir, en Umán, fraccionamiento Los Héroes y Kanasín.
Si los vehículos pasan los estándares de prueba para que pueda implementarse el sistema, estos vendrían a complementar el sistema del IE-TRAM, el cual, las autoridades locales de Yucatán han anunciado que será un tranvía eléctrico que buscan conectar con el Tren Maya. (Noticaribe)