Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido al aviso que han dado ejidatarios de las comunidades de los alrededores de Chichén Itzá, sobre un grupo de personas que se presentan como asesores jurídicos del Gobierno Federal para ofrecerles apoyo, Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, aseveró que se investigará y también se tomarán acciones legales.
“Hay quienes han informado que el INAH realizará acciones en contra de manifestantes, pero no, el instituto no presentará denuncia penal en contra de quienes tienen ciertas exigencias, sino en contra de un grupo de asesores jurídicos que están usurpando funciones, pues supuestamente se acreditan como asesores del Gobierno Federal”, puntualizó.
Chab Cárdenas aseveró y sobre todo alertó a las personas de que el Gobierno Federal no se presenta de esta manera, por lo que sugirió no aceptar ayuda porque se corre el riesgo de alguna estafa.
“Nos dicen que se presentan con credenciales que señalan que son supuestamente empleados del Gobierno Federal, pero es totalmente falso”, mencionó.
Alertó a las personas que han sido invitadas a colaborar con este supuesto grupo de personas y les hizo hincapié que de parte del Gobierno Federal no existe ni un grupo de asesores visitando a las comunidades en donde sus habitantes tienen alguna demanda social.
En este sentido, señaló que las mesas de diálogo relacionadas con los trabajos de Chichén Itzá siguen avanzando y que en todo caso, quienes tengan algunas dudas, es preciso que busquen apoyo en las oficinas del INAH. (Noticaribe)