Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras permanecer en el cargo por espacio de seis años, a partir del 31 de marzo, Claudia Rodríguez Sánchez deja la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo para asumir dicha posición en el Estado de Chiapas.
El Consejo General del INE designó a Sergio Bernal Rojas como nuevo Vocal para Quintana Roo a partir del 1 de abril.
En conferencia de prensa, Rodríguez Sánchez consideró natural dicho movimiento, ya que es para el fortalecimiento de los órganos delegaciones con personal del servicio profesional electoral nacional que cuente con los conocimientos y experiencia para cumplir con las funciones, metas y objetivos de la función electoral.
En tanto se realiza dicho cambio explicó que la junta local en Quintana Roo trabaja en el proceso de redistritación federal y local.
Confirmó que en Quintana Roo permanecen 4 distritos electorales federales, cuyas cabeceras municipales se localizan en Solidaridad en el caso del distrito 01 que comprende los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Solidaridad, Chetumal, el 02 que incorpora el municipio de Tulum a los de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos; las del 03 y 04 en Cancún.
El en caso del distrito 03 le corresponde los municipios de Isla Mujeres y parte del de Benito Juárez y el 04 el municipio de Benito Juárez.
‘Plan B’ de la reforma Electoral
Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Sánchez recordó que el Senado de la República analiza la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados, llamada ‘Plan B’, la cual impacta de manera directa la estructura operativa del INE y en particular a las 300 juntas distritales al reducirlas a un Vocal operativo quien coordinará los trabajos que actualmente realizan 5 vocales.
En el caso de Quintana Roo, explicó que 59 personas del INE, 25 del Servicio Profesional Nacional Electoral y 34 de la rama administrativa, dejaron de pertenecer al INE y sólo podrán incorporarse como personal eventual cada proceso electoral.
Afirmó que el personal del INE sigue los trabajos del proceso electoral 2023-2024 en tanto se define si el Senado confirma el plan B de la Reforma Electoral y el INE realiza los procesos de inconformidad por cuestiones de inconstitucionalidad que presenta dicha reforma. (Noticaribe)