CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los senadores Sasil de León Villard, del PES, Raúl Paz Alonzo, de Morena, la petista Geovanna Bañuelos, han realizado viajes oficiales al extranjero, de los cuales no presentaron su reporte de actividades, publicó latinus.us.
En días pasados se reportó que los tres legisladores acudieron a Egipto para participar en las actividades de la COP 27, sin embargo, ninguno acreditó su asistencia al evento.
De acuerdo con información disponible en el portal del Senado de la República, Paz Alonzo hizo cuatro viajes oficiales entre 2021 y 2022 de los cuales no presentó reporte de actividades.
En ese periodo viajó a Italia, Reino Unido, Suecia y Francia para actividades de representación de diplomacia legislativa, sin embargo, su reporte de actividades no fue presentado.
En el caso de la petista Bañuelos, fueron tres viajes a Reino Unido, Cuba y Francia de los que no hay disponible. Los viajes que realizó Sasil del León Villard fueron cuatro, a Estados Unidos, Reino Unido, Cuba y España, sin que presentara el resumen de sus actividades.
Paz Alonso gastó un aproximado de 461 mil pesos en sus viajes, Bañuelos gastó 248 mil y De León Villard gastó 368 mil pesos.
De acuerdo al apartado décimo tercero de los lineamientos del Senado de la República para los viajes de legisladores con motivos de trabajo, los legisladores miembros de una delegación no permanente deberán presentar a la Mesa Directiva un informe relativo a su participación en el evento específico, el cual será publicado en la Gaceta del Senado dentro de los 20 días siguientes a la conclusión del evento.
“El informe deberá realizarse con los requisitos y modalidades establecidos en la ‘Guía para elaboración de informes en cumplimiento de comisiones, representaciones, delegaciones oficiales, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos dé cooperación parlamentaria, foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales’, que al efecto expida la Mesa Directiva a propuesta del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques”, se lee en la normatividad que acompaña los informes de viáticos otorgados a los legisladores. (Fuente: latinus.us)