Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “A nosotros, los taxistas nos piden que estemos uniformados, que contemos con un seguro de cobertura amplia, una licencia especial y muchos otros requisitos que no se les pide precisamente a los de plataformas como Uber, Didi y otros, nosotros también lo vemos como una competencia desleal”, indicó Héctor Alberto Fernández Zapata, secretario General del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV).
Reconoció que no está a favor de la violencia que se presenta en el estado vecino de Quintana Roo, pero entiende la situación por la que atraviesan los taxistas a todos los lugares a donde llegan plataformas como Uber.
“A donde llega Uber existe ese problema, lo que sucedió con nosotros cuando llegaron a Yucatán, es que no fuimos tan agresivos, pero buscábamos a las autoridades para que entendieran que es un servicio que no está legalmente, no sabemos si están registrados y hay mucha diferencia entre taxistas concesionados y los de una plataforma”, aseveró.
Aunque han encontrado la forma de trabajar con libertad y de manera respetuosa, no niegan que la situación de inconformidad aún existe.
“No sabemos cuántos son, no sabemos el número de unidades y sabemos que iniciaron dando buen servicio, con autos confortables, aire acondicionado, choferes debidamente capacitados, elegantes, pro hoy en día andan en autos pequeños, las personas andan sin uniforme, no hay vigilancia ni regulación”, añadió.
En este sentido, reconoció que los han dejado trabajar sin oposición, pero que con las tarifas dinámicas que en ocasiones son de altos precios, las personas regresan al servicio de taxi tradicional.
“Nosotros tenemos el apoyo de la gente acá, nos sigue ocupando y mantenemos nuestras tarifas, tratamos de dar un servicio en donde les respetemos los precios”, indicó.
Por ahora, no se prevé un aumento en los costos de servicio de taxis, ya que no lo han considerado necesario. (Noticaribe)