Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Con el anuncio de la Planta de Transformación de Residuos: Pellets CDR, Yucatán exportará parte de la basura que se produzca en el territorio hacia países de Europa, pues será posible convertirla en biomasa sólida para que sea usada como energía y combustible.
Para este proyecto, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, detalló que se usará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
“Se usará tecnología alemana para esta nueva planta que estará trabajando con mil 500 toneladas diarias de basura”, indicó.
Detalló que con esta cantidad de basura que se estará concentrando es como sacar de circulación 4 mil 500 vehículos, por lo que se dejarán de emitirse 2 mil 250 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en la entidad.
La planta será construida en una nave que tendrá una medida de 35 mil metros cuadrados y Vila Dosal consideró que es un proyecto de gran envergadura para darle futuro a Yucatán.
La construcción de la obra inicia en cuatro meses y estiman que a partir del primer trimestre de 2024 se esté produciendo energía.
La razón por la que se inicia este proyecto es porque en Yucatán, los municipios no contaban con un Manual de Manejo de Residuos Sólidos.
“Los Ayuntamientos, cada uno, hacía lo que quería, podía y como Dios le daba a entender. Los municipios igual tienen pocos recursos y muchas veces la basura quedaba al aire libre”, explicó.
Para mitigar los efectos que esta situación propicia, se analizó qué municipios generaban la mayor parte de los residuos sólidos y se consideró que se incluirían a este proyecto a los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Tixpéhual, Ucú y Umán.
“En lugar de que cada municipio tenga su sitio de disposición de basura, vamos a traer a Mérida y vamos a hacer estaciones de transferencia y saneamientos de tiraderos de basura”, añadió.
Para las estaciones de transferencia de basura, van a trabajar a base de energía solar. (Noticaribe)