Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde Yucatán, habitantes de diversas comunidades mayas se reunieron ante el Tribunal Unitario Agrario para protestar y de esta manera exigir que sea investigado el presunto secuestro de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Michoacán, ya que también han impulsado la lucha contra megaproyectos en esta zona del país.
La principal petición fue que aparezcan aún con vida, por lo que piden que sea intensificada su búsqueda, ya que han sido privados de su libertad desde el pasado 15 de enero en Aquila, Michoacán.
Luis David Quijano Pool, ex comisario ejidal de Ixil, explicó que Ricardo es un abogado que ayudó a evitar el despojo de más de 5 mil 300 hectáreas en Yucatán.
“Es importante que el gobierno proteja a defensores como él y el profesor Antonio Díaz, y que los busque hasta encontrarlos”, señaló.
Una habitante más de Ixil, Bertha Correa, dijo que aunque los hechos se presentan al norte del país, desde Yucatán piden que las fuerzas de seguridad hagan bien su trabajo, sobre todo por la empatía con sus familias.
“Exigimos que las fuerzas de seguridad se apliquen a profundidad hasta hallarlos con vida”, mencionó.
La razón por la que se han unido a la exigencia de encontrarles con vida es porque los activistas los han representado y asesorado en diversas situaciones, pero en especial en aquellos casos que van dirigidos a oponerse a megaproyectos.
Al exigir que los activistas sean encontrados con vida, al mismo tiempo, piden que se refuerce el sistema de justicia para las personas defensoras, ya que son muchos los casos de este tipo en México.
Incluso, el presunto secuestro de estos activistas impedirá que estén presentes en una próxima audiencia que se llevará a cabo próximamente en relación a las granjas establecidas de Kekén en Yucatán.
“Ricardo debería representarnos en esta audiencia, y su secuestro nos deja en una situación de indefensión”, señaló Carlos Yamá, ejidatario de Kinchil. (Noticaribe)