Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la inconformidad que se ha hecho pública sobre la construcción del Gran Parque Tho en Mérida, el Ayuntamiento ya ha anunciado que se lanzó una encuesta para saber las opiniones de la ciudadanía, sin embargo, vecinos de la zona de Altabrisa, piden que sus áreas verdes sean respetadas.

En rueda de prensa, fue dado a conocer el mecanismo para que la ciudadanía emita sus opiniones en relación a este proyecto.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, indicó que este proyecto nace como parte del deseo de la ciudadanía para que haya más espacios públicos de calidad.

Desde su mirada, considera que este parque vendría a sumar a los más de 600 que hay en el territorio y que resaltaría por diversas razones, ya que en su mayoría son pequeños.

“Mérida es una ciudad que enfrenta un reto interesante porque busca conciliar tradición y modernidad, desarrollo y conservación, por eso proponemos mecanismos de vanguardia que permitan acomodarnos a los tiempos porque Mérida es una ciudad con un millón de habitantes, pluricultural, diversa, rica e incluyente”, mencionó.

De esta manera, sugirió a la ciudadanía no limitarse a un pensamiento tradicional y que miren el parque como un espacio público completo.

Como ejemplo, tomó el caso del Parque Zoológico Centenario, el cual recibe cerca de 100 mil visitas al mes, es decir poco más de un millón al año y beneficios como estos podría traer el Parque Tho.

Durante la presentación de la encuesta, Julio Enrique Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, describió que la encuesta estará vigente del 27 de enero al 4 de marzo.

“Se facilitará el acceso a cualquier persona y habrá también módulos itinerantes en espacios públicos para captar las inquietudes de la ciudadanía y después elaboraremos talleres para el diseño”, señaló.

Consideró que responder la encuesta que es posible hallar a través de este link https://decide.merida.gob.mx/?locale=es no lleva más de 10 minutos y para motivar a la ciudadanía habrá una rifa de bicicletas.

La encuesta se lanzó a través de la plataforma Decide y podrán participar personas de 7 años en adelante.

La encuesta reúne cuestionamientos como ¿Qué piensas de los parques? ¿Cómo los usas o te gustaría usarlos? ¿Qué te gustaría encontrar en Parque Tho’ una vez que se construya?

A la presentación de la encuesta, asistió Rubén Presuel Polanco, uno de los vecinos de Altabrisa y al pretender exponer sus cuestionamientos, las autoridades asistentes lo ignoraron.

Presuel, a pesar de que reconoció que estos ejercicios son valiosos, opinó que en realizad las autoridades locales deberían velar por construir proyectos que sean amigables con el medio ambiente y no sólo simulaciones.

“(La encuesta) Es una herramienta eficiente, nos hemos reunido con ellos, pero no estamos de acuerdo con la permuta de terrenos que quieren hacer. Ellos pretenden hacer un parque en un lote diferente, pero quieren vender nuestras áreas verdes”, explicó.

La petición de hacer un parque amigable tiene origen desde hace 12 años y Presuel, señaló que tanto el alcalde Renán Barrera Concha, como el gobernador Mauricio Vila Dosal, lucharon para que este predio no se permutara y no se vendiera en su momento.

“Más que una traición, parece que se tomaron el tiempo para hacerlo ellos. Pedimos respeto a nuestros derechos humanos, derecho al medio ambiente sano, al esparcimiento, esperamos el Cabildo reflexione y escuche nuestras peticiones. La permuta es el lado oscuro de esto”, manifestó.

Reiteró que no están en contra del parque, pero quieren que se haga el proyecto tomando en cuenta sus demandas como ciudadanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook