Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que se negó a proporcionar información que le fue solicitada, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó sancionar al Secretario de Seguridad Pública y dar vista a la gobernadora, Mara Lezama, para que aplique las medidas correspondientes.
Una vez que cause ejecutoria la sentencia, el Ieqroo ordenó inscribir el nombre del titular de la dependencia en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral por un periodo de cuatro años, conforme a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.
Este lunes, los integrantes del Consejo General atendieron el Procedimiento Ordinario Sancionador, IEQROO/POS/018/2022, en el cual se declara existente el incumplimiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, de proporcionar en tiempo y forma la información que le fue requerida mediante los oficios DJ/2256/2022, DJ/2268/2022 y DJ/2270/2022, respectivamente.
El proyecto de acuerdo estableció sancionar al secretario de seguridad pública, dar vista a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, debiendo ésta, en su momento comunicar al Instituto las medidas que haya tomado en el caso, con fundamento en el artículo 406 fracción VII, incisos a) y b) de la Ley Local.
Una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, inscríbase al sancionado, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años, conforme a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.
Asimismo, el Ieqroo determinó aplicar una amonestación pública al partido del Trabajo ya que incumplió con el retiro de propaganda ubicada en la calle veintiocho entre avenida cinco y avenida siete de la ciudad de Bacalar, con la leyenda “Vota el primero de julio con el nombre de Rivelino Valdivia” y emblema del Partido del Trabajo, tal y como ordenó el Ieqroo.
Durante la sesión, los consejeros del Ieqroo también determinaron inexistentes las conductas denunciadas en contra el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de negarse a proporcionar información respecto a la capacidad económica y situación fiscal de la persona moral “Arenas y Bloques Comercializadora S.A. de C.V.”, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, así como cualquier otro dato o elemento que permitiera demostrar la capacidad económica, por lo que determinó que no era procedente iniciar un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra del Servicio de Administración Tributaria tal y como ordenó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). (Noticaribe)