CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández , advirtió que Morena no buscará la construcción de un consenso para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y “no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” con otras bancadas, por lo que es preferible que la elección sea vía insaculación o tómbola, publicó Expansión Política.

En respuesta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien llamó “trasnochado” y quien planteó la conveniencia de que todas las fuerzas políticas dialoguen, lleguen a un acuerdo y que las designaciones sean consensuadas, el funcionario federal descartó esa vía.

“Ya escuché yo que un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para por consenso obtener a un Consejo ciudadano”, dijo en referencia a Córdova Vianello y al INE.

“Pues a ese yo le contesto: esa manera a la que lo designaron a él en su época pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”.

Pidió a los legisladores de su partido y sus aliados, cuidar el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que entrarán en funciones el 4 de abril y los conminó a llevar el proceso hasta la etapa final del mismo, que es llegar a la insaculación de candidatos de una lista, luego de que no se logre un acuerdo en todas las etapas previas.

El proceso de elección de consejeros del INE indica que será consejero el que alcance mayoría calificada, de 4 quintetas que el CTE remita a votación del pleno. De no alcanzarse mayoría se haría insaculación en el pleno, o de lo contrario si no hubiese consejeros designados al límite del plazo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que realice la insaculación o tómbola. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook