Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las modificaciones que se han hecho en el Periférico de Mérida para agilizar el tránsito vehicular, en especial de manera reciente, un distribuidor vial con salida hacia Cancún, especialistas del Observatorio de Movilidad Sostenible lo han calificado de riesgoso, principalmente para los peatones y ciclistas.
De acuerdo con un recuento dado a conocer por los especialistas que integran este observatorio en Yucatán, se dio a conocer que desde 2005 se ha buscado hacer modificaciones a esta obra, pero en su mayoría se trata de acciones que no toman en cuanta la movilidad de peatones y ciclistas.
Incluso, desde 2009, cuando se registró un siniestro vial, un tractocamión provocó graves daños en la infraestructura, lo que llevó a que se realizaran labores de rehabilitación, pero desde entonces un camellón no fue reacondicionado.
De igual forma, de acuerdo con los registros que tienen los especialistas en Movilidad, en 2017 igualmente se hicieron adecuaciones que dieron oportunidad a la construcción de una Base Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de una gasolinera en la esquina sureste, pero ante la falta de estudios técnicos para su distribución, se permite también que los automovilistas hagan maniobras peligrosas que pueden poner en riesgo a quienes cruzan caminando o en bicicleta.
Aunque igualmente celebran que haya más opciones de transporte para la ciudadanía yucateca como el Va y Ven, sí es importante que se hagan estudios y análisis, puesto que su paso por las avenidas cercanas al Periférico, igual ponen en riesgo a quienes transitan a pie y se dirigen a sus paraderos.
A estos elementos agregan también la nueva dinámica que habrá con la construcción del IE-Tram, pues se requerirá el establecimiento de estaciones y paraderos.
“Además de volver más inseguro el tránsito para los usuarios vulnerables. Es posible plantear soluciones, sin embargo, se requiere voluntad política que permita el dialogo participativo entre los actores involucrados en temas de ciudad, movilidad y desarrollo territorial, proponiendo políticas públicas que favorezcan la multimodalidad, la movilidad no motorizada y el transporte público eficiente”, consideraron los especialistas. (Noticaribe)