Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que no se puede seguir involucrando la política con los derechos humanos, el presidente de la Comisión respectiva en la Décimo Séptima legislatura, Guillermo Brahms González, afirmó que únicamente están a la espera de la resolución de las instancias federales respecto al recurso de revisión interpuesto contra el dictamen para la designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para retomar el proceso a partir del segundo período ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero.
Desde hace un año está listo el dictamen pero un grupo de ciudadanos promovieron un amparo y ahora se encuentra un recurso de revisión ante las instancias jurisdiccionales federales y estamos en espera del fallo, explicó.
Consideró que en estos momentos hay dos escenarios, uno de ellos que se revoque todo el proceso y deban iniciar desde cero o que se confirme el dictamen elaborado por la Décimo Sexta legislatura y pasar a pleno para su aprobación.
Cabe recordar que el dictamen aprobado por la pasada legislatura confirmó la propuesta de Judith Rodríguez Villanueva como presidenta del organismo de derechos humanos.
Brahms González confirmó que de no proceder dicho dictamen tendrían que lanzar una nueva convocatoria para elegir al ‘ombudsperson’.
Confirmó que precisamente fue la propuesta de Villanueva Rodríguez lo que originó la inconformidad de algunos aspirantes al cargo y quienes promovieron el amparo.
Sin embargo, dijo que el hecho que Judith Rodríguez Villanueva sea integrante del Partido Verde Ecologista no implica que haya algún compromiso.
No se puede involucrar la política con los derechos humanos y ese siempre ha sido el error pero no hay ningún compromiso y se elegirá al mejor perfil, aseguró. (Noticaribe)