Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En más de una ocasión, las y los vecinos de la colonia San Damián en Mérida, se manifestaron en contra de un proyecto relacionado con la edificación de un gasoducto en la zona, por lo que ahora han obtenido una
sentencia favorable en el juicio de amparo presentado en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales por la aprobación y ejecución de las obras.

Desde 2021, los habitantes de esta zona han hecho públicas sus quejas relacionadas con este proyecto que de alguna manera les ha mantenido con temor e incertidumbre, pues consideran que sus terrenos no son aptos para que un gasoducto pase por sus casas.

Además, han denunciado que no se hizo una consulta pública para conocer cuál era el sentir de los habitantes del lugar.


Para unir fuerzas y así mostrar su oposición al proyecto, se nombraron como Colectivo “Defensores de San Damián” y posteriormente presentaron un amparo en contra del Ayuntamiento de Mérida, su Dirección de Desarrollo Urbano; Comisión Reguladora de Energía; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Energía; así como a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por autorizar un proyecto que consideran no es viable en la zona.

En el proceso se dieron cuenta que la empresa que estaba a cargo de todo el proceso es “Tractebel GNP” o conocida comercialmente como “Engie”, pero indican que ésta no hizo los estudios correspondientes para establecerse en la zona.

Las y los vecinos dieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer el resolutivo relacionado con el amparo, pues consideran que fue peligroso que se autorizara la edificación de un gasoducto debajo de sus casas, así como escuelas y hospitales de la zona.


Las personas que denunciaron, dieron a conocer que hicieron una investigación correspondiente y tienen registros de accidentes y malos funcionamientos encabezados por la empresa “Engie”, que culminan en perjudicar la salud y seguridad de las personas.

En ese sentido, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, bajo el expediente 492/2021, emitió una sentencia el pasado 23 de diciembre de 2022 en el cual declaró que las autoridades vulneraron los derechos a la información y participación.

En tanto que la suspensión de la obra fue ordenada, por ahora igualmente se les indicó a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y a la Comisión Reguladora de Energía a promover un foro informativo del proyecto previo a continuarlo.

Quienes habitan en la zona de San Damián consideran que a pesar de esta suspensión, darán seguimiento al tema, ya que sólo realizar un foro no será suficiente y por lo tanto, lo que quieren es que la obra sea cancelada de manera definitiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook