Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a la detección de casos de gripe aviar en algunas granjas de Yucatán se tuvo que implementar una cuarentena en estos espacios, por lo que sus servicios de distribución tuvieron que ser suspendidos, pero ya está por terminar este periodo para que las actividades vuelvan a la normalidad.

De acuerdo con Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, fueron cerca de 15 granjas en Umán y Timucuy en las que se detectaron casos de gripe aviar, por lo que se tuvieron que sacrificar cerca de un millón 700 mil aves que presentaban signos de la enfermedad.

A la par, se tuvo que hacer una desinfección total y profunda de las instalaciones, así como de los equipos y unidades de transporte de estas granjas, además de someterse a una cuarentena en la que no podrían distribuir sus productos para evitar la propagación del virus.

Charruf comentó que ya está por concluir la etapa de cuarentena y así las unidades podrán volver a la normalidad, además que con estas medidas fue posible controlar los contagios a otras áreas y municipios.

“No hubo más granjas afectadas, pero ya estamos a la salida de la cuarentena, por lo que ya se está estabilizando el tema de la gripe aviar en Yucatán”, comentó.

La cuarentena fue sugerida por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y por esta razón Yucatán tuvo que seguir un protocolo de seguridad e higiene.

El presidente del CCE compartió que por ahora se realizan pruebas que consisten en introducir a organismos sanos a las granjas y después de un tiempo, se espera para observar si el ave se contagia o no, por lo que sería ya el último filtro para levantar el periodo de cuarentena en las granjas del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook