Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de tener injerencia en otros proyectos que se desarrollan en Yucatán, también están a cargo de la edificación de un Centro de Rehabilitación Infantil con especialidad en Equinoterapia, el cual prevén culminar el próximo 15 de febrero.

El Centro de Rehabilitación Infantil con esta especialidad tendrá sus instalaciones en el sur de la ciudad de Mérida donde está la 32 Zona Militar y justamente pertenece a la X Región Militar que tiene jurisdicción en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El comandante de la X Región Militar, general de División, Homero Mendoza Ruiz, mencionó que se trata de una obra que dio inicio el año pasado y sus actuales avances dan luz para poder prever que se terminará este mismo año a mediados del mes de febrero.

Sin embargo, sobre la inauguración, mencionó que no les han proporcionado la fecha exacta, pero el día de culminación sí está establecido, por lo que deben terminar el 15 de febrero.

Por ahora, los elementos de la Sedena trabajan en el equipamiento de este Centro de Rehabilitación y a la vez se asigna el personal que laborará en este proyecto.

Aún no se tiene el registro total de los caballos que estarán en este centro, pero se iniciará con seis y lo que sí especificó Homero Mendoza es que se prestará servicio para militares en activo, aquellos en situación de retiro y sus familiares, sobre todo a quienes habitan en la zona sureste del país.

Yucatán contará con un centro con especialidad en equinoterapia tal como en estados como Puebla, Ciudad de México y otros, aunque será el único en su tipo en la península y el sureste.

El costo total de la inversión asciende a más de 153.5 millones de pesos y además de ser atendidos militares y familiares suyos, igualmente se prestará servicio para niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años.

Los servicios estarán relacionados con especialidades y tratamientos de órtesis y prótesis, además de otras terapias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook